El próximo 10 de abril

BBVA anuncia un dividendo de 0,39 euros por acción tras resultados récord en 2023

Este pago se suma al realizado por el banco en octubre de 2023, cuando sus accionistas recibieron 0,16 euros por título, dejando en 55 céntimos la retribución por acción después de ganar más de 8.000 millones el año pasado.

BBVA coloca a José Ramón Vizmanos al frente de su banca de inversión en España
BBVA anuncia un dividendo de 0,39 euros por acción tras resultados récord en 2023
Europa Press

Tras registrar unos resultados récord el pasado año 2023, el primer ejercicio de su historia en el que BBVE logró unas ganancias superiores a los 8.000 millones de euros, la entidad bancaria ha anunciado que su consejo de administración propondrá a la junta de accionistas el desembolso de un dividendo en efectivo de 0,39 euros por título.

El banco ha comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que el valor del dividiendo, que se pagará el próximo 10 de abril, se rebajará hasta los 0,3159 euros por acción tras aplicarse la retención fiscal del 19% del importe. BBVE ha informado también de que pondrá en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por un valor de 781 millones de euros.

El reciente anuncio del nuevo dividendo llega meses después del último pago de la banca a sus accionistas el pasado mes de octubre, que también se realizó con cargo a los resultados de ese año. Así, el importe de este dividendo se añade a los 0,16 euros pagados por cada título en el anterior, sumando una retribución total de 0,55 euros por acción, un 28% más que lo cobrado en 2022.

Cambios en la dirección

El consejo de administración del BBVA ha decidió el martes proponer a sus accionistas en la próxima junta, que se celebrará el 15 de marzo en Bilbao, el nombramiento como consejeros de Cristina de Parias y de Enrique Casanueva, en calidad de externa y de independiente, respectivamente. De recibir el visto bueno de los accionistas, De Parias, que en su día fue la máxima responsable del negocio de BBVA en España, se sentará en el consejo del grupo en calidad de externa, mientras que Enrique Casanueva lo hará como independiente. El banco destaca que ambos cuentan con "un profundo conocimiento y una dilatada experiencia en banca", al haber ocupado cargos ejecutivos de máxima responsabilidad en entidades financieras internacionales de mercados clave para el banco. 

Con el nombramiento de De Parias, la presencia femenina en el consejo de administración del BBVA se incrementará de seis a siete mujeres, de un total de 15 miembros, mientras que los consejeros independientes, con la incorporación de Casanueva, continuarán siendo mayoría (67 %). Cristina de Parias, 1965, comenzó su carrera profesional en Banesto (1988-1989) y, seguidamente, trabajó en Citibank, donde fue directora de Marketing y Multicanalidad y directora de la unidad de negocio de Banca Personal.

En 1998, se incorporó a BBVA, donde ocupó cargos de máxima responsabilidad, especialmente entre 2014 y 2019, periodo en el que dirigió la unidad de negocio de España y Portugal. Previamente, fue responsable de liderar la Dirección Territorial Centro y de dirigir los nuevos negocios digitales del grupo BBVA. Ha sido consejera de "startups" participadas por el banco y también ha formado parte de los consejos de administración de diversas filiales. En la actualidad es consejera de BBVA en México, Endesa y Sanitas Seguros y miembro del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y de la Fundación Profesor Uría.

Por su parte, Enrique Casanueva, 1961, inició su carrera en el departamento de marca de Procter & Gamble (1985-1987) y después saltó al sector financiero, concretamente al equipo de banca de inversión de Goldman Sachs en Londres. Entre 1995 y 2000, fue director general de banca de inversión en España y Portugal en Banco Santander. Después, entró en JP Morgan, donde ha ocupado diversos puestos directivos durante 17 años, entre ellos presidente y consejero delegado de España y Portugal, miembro del Comité de Dirección de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), responsable del sur de Europa, países nórdicos, Europa Central y del Este, Irlanda e Israel, y miembro del Comité Ejecutivo de EMEA.

De Parias y Casanueva ocuparán los asientos de consejeros que dejan José Maldonado y Juan Pi, quienes cesarán en sus cargos después de 24 y 13 años, respectivamente. Además de para aprobar las cuentas de 2023 y la política de dividendos y las retribuciones, el encuentro del BBVA con sus accionistas servirá para reelegir como consejeros a José Miguel Andrés, a Jaime Caruana, a Belén Garijo, a Ana Cristina Peralta y a Jan Paul Marie Francis Verplancke.

Mostrar comentarios