Más vehículos

K Fund lanza un nuevo fondo de startups de 11 millones para fases muy iniciales

La gestora de capital riesgo busca invertir en compañías con menos de un millón de facturación y una valoración inferior a 5 millones. Se suma a Leadwind, que acaba de cerrar con 237 millones con el ICO y Telefónica.

Equipo de la gestora K Fund.
Equipo de la gestora K Fund.
L.I.

K Fund acaba de cerrar su vehículo Leadwind para invertir en startups en fases más avanzadas. Y ahora busca irse al otro extremo del mercado con un nuevo fondo que se centrará en lo que se conoce como 'pre-semilla'. Pretende levantar unos 11 millones para este fin. Este movimiento hacia proyectos más embrionarios también se ha completado por otras gestoras de capital riesgo, con el objetivo de entrar antes en las empresas en un mercado especialmente competido.

Como suele suceder en estos casos, el periodo para levantar ese capital en el mercado será de doce meses ampliables desde el registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya ha dado luz verde a su folleto. El objetivo, según especifica en ese documento, es invertir al menos 100.000 euros y no más de medio millón en cada una de las compañías en la entrada en el accionariado con la primera ronda para posteriormente ir acompañando. Para tratar de diversificar, no concentrará más del 10% de los compromisos totales de los accionistas del vehículo en una misma startup.

Con este fondo, la gestora fundada por Carina Szpilka e Iñaki Arrola adelanta la puerta de entrada en las compañías. En concreto, la fase que cubre es la de empresas con menos de un millón de euros de facturación y con una valoración previa inferior a 5 millones. Persiguen centrarse en compañías de consumo, fintech, logística y salud, entre otras áreas. Ya dio los primeros pasos en este segmento en el verano de 2020, en plena pandemia.

En ese momento, la firma lanzó un programa de inversión 'exprés' para startups recién creadas, es decir, con menos de seis meses de vida. La propuesta se basaba en reducir las fricciones: no se exigía asiento en el consejo de administración, ni se reclamaba ningún derecho preferente. Desde la primera reunión hasta la inyección del capital no debían pasar más de tres semanas. Invertían cantidades de hasta 100.000 euros, precisamente el suelo con el que entrarán con K Founders Pre-Seed.

La firma ya puso en marcha en 2020 un programa de inversión 'exprés' en compañías recién creadas en las que invertía hasta 100.000 euros

Hace unos días, K Fund puso punto y final a la fase de captación de recursos para Leadwind, el fondo para respaldar startups europeas y latinoamericanas en fases más avanzadas. Alcanzó 237 millones de euros (250 millones de dólares) de compromisos entre sus inversores. Telefónica ejerce de 'ancla' con 70 millones, mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su fondo de fondos público Next Tech, eleva aún más su apuesta.

La firma de capital riesgo ya ha firmado las cinco primeras operaciones del vehículo, con el unicornio Factorial como nombre más relevante y con nFlux y Quibim como novedades. La primera de ellas es un ejemplo de la estructura de fondos que se está construyendo: entró con uno de los fondos de fases iniciales (K Fund II) y en la última ronda de 2022 que fue liderada por el europeo Atomico hizo seguimiento a través de este nuevo vehículo.

Mostrar comentarios