KPMG ficha al exportavoz de CEOE en el diálogo social para dirigir su área laboral

  • Jordi García Viña ficha por la consultora ocho meses después de ser sustituido por Rosa Santos al frente del Departamento Laboral de la gran patronal.
Fotografía de Jordi García Viña / KPMG
Fotografía de Jordi García Viña / KPMG

El que fuera máximo responsable del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE durante la Presidencia de Juan Rosell, Jordi García Viña, acaba de ser fichado por la consultora KPMG para dirigir su Área Laboral, bajo la coordinación directa del socio responsable del área Javier Hervás, según ha confirmado La Información en fuentes conocedoras del nombramiento.

García Viña fue el portavoz en materia laboral y el principal negociador dentro del diálogo social de la organización empresarial desde el mes de febrero de 2014, cuando relevó en el cargo al histórico responsable de ese departamento, José de la Cavada, que salió de CEOE tras unas polémicas declaraciones en las que criticaba los cuatro días de permiso por fallecimiento de un familiar sobre el argumento de que a estas alturas del siglo XXI los desplazamientos ya no se realizaban en diligencia.

En los cinco años que separaron su nombramiento de su destitución, el jurista catalán ha negociando el III y el IV Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, que han servido de guía para la negociación de los convenios colectivos firmados a lo largo del periodo 2015-2020 y que han materializado el regreso de las empresas a la política de subidas salariales después de la crisis.

Las cosas de los ciclos políticos hicieron que el nuevo director del Área Laboral de KPMG no participara en negociaciones para grandes cambios normativos, aunque tomó parte también en el ciclo urgente de diálogo social propiciado por el Gobierno socialista tras la llegada al poder de Pedro Sánchez para explorar las posibilidades de revertir una parte de esa reforma laboral -el famoso mantra de la reversión de las cuestiones más lesivas- y replantear el índice de revalorización de las pensiones implantado por el PP. Una negociación que tuvo que abandonar a mitad de camino, pero que acabó por no desembocar en ningún sitio en parte por el fin de la legislatura y en parte por la oposición a un acuerdo en esas condiciones de Antonio Garamendi, el nuevo presidente de CEOE.

Los que han trabajado con él durante este periodo, tanto en el mismo lado de la mesa como del otro -sindicatos y Ministerio-, destacan su talante conciliador y su permanente disposición al acuerdo, buscando en todo momento aquellos espacios que permitieran un acuerdo de mínimos por encima de las diferencias. Precisamente, dentro de la CEOE algunos le achacaban un 'exceso de talante' en la negociación con Gobierno y sindicatos y le exigían algo más de dureza en la defensa de los intereses de las empresas.

Todo ese 'track record' es el que ha tenido en cuenta KPMG a la hora de valorar la incorporación de Jordi García Viña, quien desde su sustitución al frente del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE por Rosa Santos, a principios del pasado mes de febrero, y tras una breve etapa colaborando en dicha transición, había regresado a su puesto en la Cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Barcelona.

García Viña, que continuará desempeñando su actividad docente en la Universidad de Barcelona a tiempo parcial -después de haber obtenido la preceptiva autorización para ello- se integrará en un equipo cuyo principal referente es Javier Hervás, socio responsable del Área Laboral de KPMG en España, y que hasta ahora tenía como su otro rostro visible al que fuera director general de Empleo con Adolfo Suárez, Miguel Cuenca, como 'of counsel'. Su tarea se centrará en ofrecer a las empresas asesoramiento y cobertura jurídica en la negociación colectiva, la tramitación de expedientes de regulación de empleo en todas sus fases e implicaciones, litigios, auditorías de legalidad laboral, contratación laboral común y especial, y tratamiento del personal expatriado.

Mostrar comentarios