La cumbre Sarkozy-Merkel-Monti deja fría la Bolsa de Milán, que cierra plana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy plana y su índice selectivo FTSE MIB subió un discreto 0,03 por ciento, hasta situarse en los 13.920,58 puntos, un resultado que da muestras de la frialdad con la que los inversores acogieron los resultados de la cumbre Italia-Francia-Alemania de este jueves.

Roma, 24 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy plana y su índice selectivo FTSE MIB subió un discreto 0,03 por ciento, hasta situarse en los 13.920,58 puntos, un resultado que da muestras de la frialdad con la que los inversores acogieron los resultados de la cumbre Italia-Francia-Alemania de este jueves.

Por el contrario, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,08 por ciento y cerró en los 14.676,55 puntos.

Después de tres sesiones consecutivas en terreno negativo, la Bolsa de Milán consiguió hoy sacar -ligeramente- la cabeza del abismo, al menos porque en esta ocasión no acusó las importantes pérdidas de las últimas jornadas y se mantuvo prácticamente en los mismos niveles en los que empezó el día.

Dos fueron las claves de la jornada: de un lado la falta de referencias de Wall Street por ser día festivo en Estados Unidos y, de otro, el contenido de lo abordado por la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, en Estrasburgo (Francia).

La falta de acuerdo sobre la creación de los eurobonos, ante el rechazo insistente de Merkel, volvió a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas de los inversores, quienes acogieron de un modo frío el anuncio de la propuesta de reforma de los tratados comunitarios que tienen pensado presentar Francia y Alemania.

Inmediatamente después de concluir la cumbre, la prima de riesgo de la deuda italiana volvió a acelerar su escalada hacia los 500 puntos básicos, cota que llegó a rozar a última hora de la sesión, cuando además el rendimiento de sus bonos a 10 años en el mercado secundario se situó de nuevo por encima del 7 %.

Con estos datos, la banca fue el sector que peor parado salió de este jueves de transición bursátil, con caídas destacadas en Banca Popolare di Emilia Romagna (- 2,55 %); Banca Monte dei Paschi di Siena (- 2,41 %), y Banca Popolare di Milano (- 1,98 %), detrás del peor resultado del FTSE MIB, que fue a parar a la gestora de productos financieros y de seguros Azimut (- 3,43 %).

Dos de los cinco mejores resultados fueron, por el contrario, para el gigante del motor italiano: Fiat subió un 4,29 por ciento y Fiat Industrial ganó un 3,60 por ciento, impulsadas por el anuncio de anulación de los convenios con sus trabajadores en Italia a partir del año que viene.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 912 millones de acciones, por un valor de 1.604 millones de euros.

De las 324 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 134 cerraron con subidas, 173 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios