La justicia da aire a la 'vieja' Pescanova y decide paralizar el embargo de sus bienes

  • El auto reconoce que la ejecución de dichos embargos haría inviable el cumplimiento del convenio concursal al que se encuentra sometido la empresa.
Imagen edificio de Pescanova
Imagen edificio de Pescanova
EFE

El auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el marco del Procedimiento Abreviado 31/2013 del pasado 27 de diciembre, ha acordado paralizar cualquier embargo sobre los bienes de la 'vieja' Pescanova, como consecuencia de las fianzas impuestas en el auto de dicho juzgado del pasado 11 de junio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, este auto responde a la solicitud presentada por la compañía y la decisión ha contado con el criterio favorable del Ministerio Fiscal. De esta forma, el auto reconoce que la ejecución de dichos embargos haría inviable el cumplimiento del convenio concursal al que se encuentra sometido la empresa.

La 'vieja' Pescanova ha precisado que con esta decisión quedan por el momento despejadas las dudas que sobre su solvencia pudieran derivarse de la posible ejecución de los embargos que ahora se han paralizado.

La investigación a la familia Fernández de Sousa 

Por su parte, la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra la familia de Manuel Fernández de Sousa va a contar desde ahora con una nueva acusación: la de la Abogacía General del Estado. El juez que instruye el caso sobre el presunto patrimonio oculto de la mujer y los hijos del expresidente de Pescanova ha admitido la personación del Estado en calidad de damnificado por estos hechos.

El magistrado José de la Mata cerró el pasado mes de febrero la investigación que inició en 2013 contra la excúpula de la multinacional pesquera por maquillar las cuentas para evitar ocultar la situación real de la compañía, que acabó en concurso de acreedores. No obstante, al mismo tiempo que daba por zanjada estas pesquisas, decidió abrir una pieza separada contra la mujer de Fernández de Sousa, Rosario Andrade, y sus hijos Pablo e Ignacio por figurar como titulares de tres cuentas en Andorra que llegaron a sumar cerca de 2,8 millones de euros.

De acuerdo con el relato del instructor, Rosario Andrade abrió una cuenta en 2009 en una oficina de Andbank haciendo constar en el contrato que era un importante accionista del Grupo Pescanova. Ese mismo día hizo un ingreso inicial de 950.000 euros en efectivo aunque llegó a acumular hasta 1,5 millones ante sucesivas entradas realizadas hasta 2015, cuando la quiebra técnica del holding era ya un hecho.

Mostrar comentarios