Desde el 3 de mayo

La SEPI supera el nivel del 7% del capital en Telefónica en el arranque de mayo

La empresa pública comunica que batió ese umbral el pasado viernes, consolidándose como el mayor inversor directo en el capital, a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre su autorización a que STC logre el 9,9%

José María Álvarez-Pallete, Telefónica
José María Álvarez-Pallete, Telefónica
CONTACTO vía Europa Press

La SEPI ya se encuentra muy cerca de su objetivo de controlar el 10% de Telefónica. La compañía pública ha informado a primera hora del miércoles que había superado el umbral del 7% en el capital de la teleco, lo que la consolida como su principal accionista directo. En el mismo comunicado, ha confirmado la petición a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete para que Carlos Ocaña se incorpore al consejo en calidad de dominical, que podría ser aprobada este miércoles. 

La brazo inversor del Estado, aunque no está obligado a hacer pública esta información en España, explica en su comunicado que la revela porque sí debe hacerlo en Estados Unidos por los requerimientos de la SEC. Considerando la valoración de Telefónica en bolsa, la participación en manos de la SEPI superaría en este momento los 1.700 millones de valor. 

Con este dato, la SEPI se consolida como el primer accionista directo de la compañía de telecomunicaciones. La compañía saudí STC controlaría un 9,9% con derivados, pero solo un 4,9% mediante acciones en circulación. El grupo está pendiente de que el Gobierno le autorice a alcanzar esa participación, pero por el momento la SEPI está corriendo más rápido a la hora de construir su partipación.

Teniendo en cuenta que Criteria ostenta otro 5,07% del capital de Telefónica (además del 4,839% que controla BBVA); por lo que el peso 'español' en el capital ya superaría el de los saudíes aunque recibieran una autorización positiva. Desde el Gobierno se han lanzado muy diversos mensajes sobre la valoración de la toma de participación de la teleco, casi siempre ligados a la capacidad de influencia que podía tener en el capital de la compañía que presidente José María Álvarez-Pallete.

Las acciones de Telefónica sufren pérdidas inferiores al punto porcentual tras la apertura, aunque de cerrar en bolsa con este signo sería su primera sesión en negativo tras cuatro consecutivas al alza. En lo que llevamos de año, se anotan un 20%, lo que está ayudando a que su saldo en los últimos doce meses se encuentre en terreno positivo, con una revaloración de cerca de un 6%.

Mostrar comentarios