El 24 de abril

La SEPI supera el 6% de Telefónica y se refuerza como primer accionista directo

La empresa pública comunica a la CNMV que su participación en la teleco se coloca por encima de esta barrera, lo que refuerza su posición en el capital mientras que todavía está pendiente la decisión del Gobierno sobre STC.

José María Álvarez Pallete y Ángel Vilá, Telefónica 2024
Ángel Vilá y José María Álvarez-Pallete, consejero delegado y presidente de Telefónica.
Agencia EFE

La SEPI continúa reforzándose en el capital de Telefónica y este viernes ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cruzó la barrera del 6% del capital el pasado 24 de abril. Con esta participación, la empresa pública se refuerza como el principal accionista directo en el capital de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete. Teniendo en cuenta la participación que ostenta la Fundación Bancaria La Caixa a través de Criteria, entre ambos ya superarían el peso que STC quiere tener en el capital y que, con derivados, alcanza en este momento el 9,9%, aunque solo controla el 4,9% del capital directamente.

La SEPI ha realizado esta comunicación pública aunque no estaría obligada por la normativa española para unificar la difusión de información con Estados Unidos, donde la SEC sí requiere información sobre estos incrementos de posición. A precios de mercado, la partipación controlada por la SEPI está valorada en unos 1.580 millones de euros. La intención inicial de la empresa pública sería construir una participación de hasta el 10%, lo que equilibraría la balanza respecto a STC, siempre que la compañía de capital saudí obtenga el visto bueno para controlar el 9,9% de los títulos a los que aspira.

El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre el deseo de STC de tomar una participación por encima del 5% -por el momento sólo controla el 4,99% de forma directa- y el entorno de incertidumbre respecto al futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dejado la puerta abierta a renunciar a sus cargos, no dan una visibilidad clara sobre cuándo se podría conocer su resolución.

Es una situación que también se produce en otras operaciones de adquisición de participaciones en empresas cotizadas españolas, como sucede en el caso de Talgo y como sucedería si finalmente llegara una oferta pública de adquisición (opa) sobre Naturgy. 

Este mismo viernes Carlos Cuerpo, ministro de Economía, insistía en el mensaje de tranquilidad sobre la capacidad de España para proteger a sus empresas estratégicas gracias a una normativa que le protege y que es extensible a otros países europeos -en diversas ocasiones desde Moncloa así han calificado tanto a Telefónica, como a Talgo o a Naturgy-. Algo que, con el precedente de Telefónica, ha alentado la expectativa de que la SEPI también pudiera dar una paso semejante en el fabricante de trenes o la energética. En estos casos, desde el Gobierno se han inclinado más por alentar a que exista participación española en estas operaciones; movimientos en los que Criteria podría jugar un papel fundamental. 

No obstante, el propio Cuerpo avanzaba esta semana -refiriéndose a Naturgy- que podrían existir otras opciones para proteger los intereses nacionales como imponer 'remedies', en línea con los que se aprobaron para la creación de MasOrange. Con Talgo el mensaje más reciente apuntan a un demandan de que se asegure la capacidad industrial. El fabricante es el principal proveedor de Renfe.

Por el momento, los movimientos de la SEPI, Criteria y STC en el capital de Telefónica están ayudando a la cotización de la operadora, que no solo sube este viernes en bolsa, sino que acumula alzas en los últimos meses. En concreto, se anota desde enero casi un 18%.

Mostrar comentarios