Los clubes ingresaron 4.838 millones

LaLiga posterga la recuperación total del negocio del fútbol a próximas temporadas

Los clubes de Primera y Segunda División recuperaron sus ingresos por la vuelta del público a los estadios y consolida el negocio en torno a los 5.000 millones, pero no vislumbra crecer más hasta el próximo lustro. 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante una rueda de prensa tras una Asamblea Extraordinaria para analizar el 'caso Negreira’, a 19 de abril de 2023, en Madrid (España). LaLiga ha convocado a los clubes profesionales para celebrar una Asamblea General Extraordinaria, en la que se analizará las consecuencias del caso por los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. Los clubes profesionales esperan recibir explicaciones por un 'caso Negreira' que ha afectado a la imagen y credibilidad del fútbol español y confían en la presencia de los presidentes del FC Barcelona y del Real Madrid. 19 ABRIL 2023;ASAMBLEA EXTRAODRINARIA;NEGREIRA;MCASO NEGREIRA Gustavo Valiente / Europa Press 19/4/2023
LaLiga posterga la recuperación total del negocio del fútbol a próximas temporadas
Europa Press

Los clubes del fútbol profesional español lograron recuperar sus cifras de negocio anteriores a la pandemia y rozaron los 5.000 millones de euros de ingresos. Concretamente, los 42 clubes que componen la Primera y Segunda División del fútbol español ingresaron un total de 4.838,1 millones de euros en la temporada 2021-2022, un 22,6% más que la temporada previa, muy afectada por el cierre de estadios y cuando esa misma cifra quedó por debajo de los 4.000 millones. 

En la presentación de su Informe Económico anual, LaLiga ha destacado que los clubes españoles son los que menores pérdidas registraron a nivel agregado de las cinco grandes ligas del continente europeo. La recuperación en menos de un año del negocio futbolístico vuelve a demostrar la inmensa fortaleza del deporte rey en España, pero anticipa que los condicionantes financieros y deportivos que afectan a los dos grandes clubes de la competición, Real Madrid y FC Barcelona limitarán el crecimiento de la partida de ingresos durante los próximos años. 

La liga española crecerá en porcentajes de en torno al 2 o 3% anual durante los próximos años, deja para un horizonte de "cuatro o cinco años" el que se superen ostensiblemente estos 5.000 millones de ingresos anuales dada la menor actividad del mercado de fichajes, la situación financiera del FC Barcelona y la política de pocos fichajes del Real Madrid. 

Esta menor actividad del mercado de fichajes dio lugar a que las cifras de traspasos se quedaran en los niveles más bajos de los últimos cinco años—se efectuaron ventas por 402,4 millones, la mitad que antes del covid— merma a su vez la imagen global de las cuentas de la competición: el Ebitda total cayó un 15% hasta 238 millones. "Los efectos negativos derivados de esta crisis sanitaria tardarán unos años en ser superados completamente, aunque la situación global de LaLiga resulta especialmente favorable" si se compara con las restantes competiciones europeas, ha apuntado la patronal liguera. 

Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol, ha considerado que en los próximos años los clubes incrementarán sus cifras de ventas y compras de jugadores en torno a un 10 o 15%, que sumado a la mejora de ingresos por la asistencia a los estadios y otros negocios, permitirían al fútbol español recuperar el liderazgo del negocio hasta tratar de mirar cara a cara a la Premier League inglesa, aunque ve difícil lograr sus cifras de negocio, que superan los 8.000 millones anuales. 

Las cifras de los equipos

El resultado neto agregado de los equipos que conforman la competición española se situó en pérdidas, 140,1 millones, aunque LaLiga destaca que son cifras muy inferiores a las del resto de ligas nacionales —la Bundesliga perdió 205 millones, la LFP francesa 601 millones, la Premier League 1005 millones y las series A y B italiana fueron 1.150 millones—. 

La vuelta del público a los estadios permitió la recuperación de los ingresos relacionados con las fechas de partidos, y que integran tanto la compra de entradas como el gasto de los aficionados en el contexto de los partidos. Esta partida creció un 123%, apoyada en el levantamiento de las restricciones en los aforos, mejorando las cifras totales de ingresos comerciales en un 2,9%.

En cuanto a los gastos, el presidente de la competición, Javier Tebas, ha reiterado la importancia del "riguroso control económico" para evitar que se den situaciones de pérdidas continuadas que, a su parecer, se están dando en ligas como la inglesa o la francesa. El coste de la plantilla supone el 47% del gasto total de los equipos, pero su peso en relación con la cifra de negocio cae seis puntos, del 81,2% al 75,1%. "Esto demuestra el esfuerzo que los clubes están haciendo en la contención de costes", aseguran. 

Mejores infraestructuras para más dinero

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, ha destacado los niveles de inversión neta del conjunto de los equipos, que registra máximos históricos por el 'Plan Impulso' que permitió la llegada de los fondos adicionales que aportó CVC. Esta cuantía (repartida un 50% hasta ahora y otro 50% pendiente para junio de 2023 y 2024) determina que el 70% de los fondos recibidos por cada equipo sean destinados a mejoras de infraestructuras tales como mejoras de estadios, campos de entrenamiento, etc. 

Según Gómez, este plan permitirá mejorar los ingresos de los clubes y registrar beneficios netos agregados en toda la competición, que para la temporada en curso 2022-2023 se situarán en un nivel "break even" (resultado neto próximo a cero). 

Mostrar comentarios