Carrera por ser el Booking de los talleres: cómo tener al mecánico en tu móvil

  • Autingo permite diagnosticar la avería del coche, da un presupuesto de reparación cerrado y posibilita concertar una cita online en el taller.
Autingo
Autingo

Los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción de 2017 demuestran que el mundo de los talleres sigue vivo, pero necesita cambios. El sector aumento su facturación un 2,7%, por debajo de los datos de 2016 (3%) y de 2015 (3,7%), aunque entró más gente en los talleres que otros años. La cifra de negocio global fue de 12.100 millones euros, un pastel interesante que hace que los emprendedores lo tengan en el punto de mira.

Es el mundo del taller también un refugio en tiempos de crisis. Saber un oficio sigue siendo en este caso una apuesta que puede dar estabilidad. De hecho, el empleo global en el sector ha crecido en el último año en torno al 3% fundamentalmente entre los jóvenes que han apostado por la formación profesional dual. El otro gran reto ahora son los vehículos modernos y combinar tecnología con rentabilidad. Y ahí entra Autingo, una start up que ya está en la carrera para convertirse en el 'booking de los talleres'. El consumidor de hoy busca rapidez y comodidad así que la idea es calcular el presupuesto para la reparación del coche y reservar online en talleres de toda España (lo puede hacer en 30.000).

Fuentes del sector cifran en 37 millones las reparaciones de los más de 23 millones de vehículos de los que se compone el parque móvil español y que se llevan a cabo en los aproximadamente 43.000 talleres mecánicos que hay en España según cifras oficiales, lo que supone que cada coche visita, de media, más de 1,5 veces al año al mecánico.

El Booking de los talleres

El director de operaciones de la firma, Diego Renedo reconoce de primeras su objetivo: “Queremos que Autingo sea el Booking de los talleres”, sentencia. Hasta lograrlo están dando pasos dentro del sector. “Teníamos Autingo, una plataforma para la venta online de recambios para el coche con más de 2,5 millones de artículos distintos destinada a los ‘manitas’ que podían hacer ellos mismos la reparación de su coche. Además, un buscador online de talleres, cuidamostucoche.com, con más de 30.000 establecimientos, y lanzamos, por último, DrivePro OBD, que era una aplicación móvil para diagnosticar fallos mecánicos en tiempo real, pero decidimos unificar todo esto en una sola” aplicación y empresa.

¿Qué necesitas reparar?

Los creadores de Autingo saben que los dilemas a la hora de ir son la pereza y el ¿cuánto me van a cobrar?  Así que con su sistema y a través del móvil se puede seleccionar qué necesitas reparar, o si se quiere hacer una revisión y todo con un único precio cerrado de antemano.  Una vez aceptado el presupuesto, la plataforma permite reservar cita en tiempo real en el taller que prefiera el cliente o el que le resulte más cercano, con solo indicar día y hora. Por último, la factura se paga a través de la app una vez que la reparación se haya llevado a cabo y con garantía de 2 años.

El usuario nos indica la matrícula de su coche y sus datos”, explica Renedo, “y  nosotros le indicamos los talleres más cercanos a los que puede llevar el coche.  El propio Renedo adelanta que “en una o dos semanas”, estarán en disposición “de lanzar una nuevo servicio al cliente como el de la recogida en su domicilio para llevarlo al taller y la entrega posterior en su domicilio”.

Igualmente, la app pone a disposición de los conductores un servicio de venta online de recambios con más de 2,5 millones de piezas para resolver cualquier avería y que sean ellos mismos quienes hagan sus propias reparaciones si así lo prefieren”.

La plataforma se puso en marcha en mayo del año pasado, y a día de hoy ya ha gestionado más de un millón presupuestos, ha reparado casi 10.000 vehículos y ha visto crecer su negocio a un ritmo del 36% mensual. Las cifras que ofrecen desde la empresa, que dirige Pedro Sanz (CEO) y cuenta entre sus colaboradores más cercanos a Diego Renedo (COO) y a Alexander Milano (CTO), indican que han conectado con las necesidades del consumidor.

La compañía, que necesitó dos millones de euros para su lanzamiento, espera facturar una cifra cercana a los 6 millones de euros en este ejercicio de 2018 y sus proyecciones se sitúan en 40 millones de euros facturados en 2020, “cuando prevemos haber realizado 2,5 millones de presupuestos y 250.000 reparaciones”, según el fundador de la empresa, Pedro Sanz. Todo un reto por delante.

Mostrar comentarios