Plan de Aena 

Lidl abrirá el primer supermercado en un aeropuerto: esta será su nueva ubicación

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la cesión de la parcela, que formará parte de la futura ciudad aeroportuaria, a la cadena de supermercados Lidl, tras el concurso del pasado mes de marzo. 

Lidl abrirá el primer supermercado en un aeropuerto peninsular en Madrid-Barajas
Lidl abrirá el primer supermercado en un aeropuerto peninsular en Madrid-Barajas
Unsplash

El grupo alemán Lidl abrirá próximamente un establecimiento en los terrenos de la nueva ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas desarrollada por Aena, convirtiéndose en el primer supermercado que se construye en un aeropuerto peninsular.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la cesión de la parcela -según recoge Europa Press- que formará parte de la futura ciudad aeroportuaria, a la cadena de supermercados Lidl, tras el concurso del pasado mes de marzo. También se inscribieron dos cadenas más, Aldi y Ahorramas.

Lidl se encargará de la construcción, además de la gestión y explotación del supermercado. El plazo de duración del contrato es de 30 años, que comenzarán a contar a partir de la fecha de firma del acta de entrega,  y su importe su superará los 14 millones de euros, divididos en una renta mensual de 27.030 euros y en un pago único de 993.000 euros al inicio del periodo de explotación. 

Creación de una ciudad aeroportuaria innovadora 

En enero de 2015, se abrió en Gran Canaria el primer supermercado situado en un aeropuerto españolde la cadena  Spar, una multinacional con sede en Países Bajos. Algunos aeropuertos como Bruselas, Múnich, Copenhague y Budapest también cuentan con supermercados en sus instalaciones.

El futuro supermercado tendrá más de 8.500 metros cuadrados de superficie, de los cuales un máximo de 6.000 metros cuadrados se dedicará a edificar, un máximo de 2.000 a zona de ventas y la superficie restante, para almacenes, aparcamientos y zona de apoyo.

El adjudicatario debe obtener, además de todas las licencias pertinentes, todas aquellas autorizaciones administrativas y licencias necesarias para el desarrollo de la actividad y, previamente, el informe favorable de Aena sobre el proyecto para garantizar su coherencia con la funcionalidad del aeropuerto, según explicó el gestor.

En 2022, el grupo alemán creó cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en España, lo que le ha llevado a sumar una plantilla total de unas 18.500 personas, y registró unas compras nacionales récord por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, exportando cada vez más a una treintena de países.

El nuevo supermercado forma parte del proyecto de Aena para crear una ciudad aeroportuaria, un desarrollo inmobiliario que cuenta con un total de 2,1 millones de metros cuadrados asociados. El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

El espacio, ubicado en el corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que desarrollará logística, hoteles, oficinas, servicios y actividades relacionadas con la aeronáutica y la aviación.

Mostrar comentarios