Frente a  la subida de precios

Los 'súper' abrirán 780 tiendas en 2023 pese a la caída del margen por la inflación

La gran distribución alimentaria continuará expandiendo su presencia por España con tiendas cada vez más grandes y pese a las tensiones inflacionarias, que han lastrado sus márgenes de beneficio. 

Los 'súper' abrirán 780 tiendas en 2023 pese a la caída del margen por la inflación
Los 'súper' abrirán 780 tiendas en 2023 pese a la caída del margen por la inflación
Nerea de Bilbao (Infografía)

La distribución española sigue adelante con sus planes de expansión pese a la coyuntura inflacionaria y abrirá unos 780 nuevos supermercados en 2023, según ha estimado Asedas, asociación que integra a cadenas como Mercadona, Lidl o Día. La cifra será la menor de los últimos tres años —en 2022 abrieron 878 tiendas, frente a las 1.070 de 2021 o las 854 de 2020— fruto del avance de muchas de estas inversiones y de los menores márgenes de beneficio, limitados por la tensión de los costes de producción, y que rondan una horquilla del 1% y 2% en la mayoría de compañías. 

Así consta en el III Informe de la Distribución de Proximidad presentado por la entidad, que ha contabilizado 251 nuevas aperturas en el período entre enero y mayo. "Hemos vivido un inicio de año más dubitativo aunque siguen siendo datos de crecimiento", ha señalado Juan Carlos Matarrubia, socio fundador de la consultora Retail Data, que aporta los datos del estudio. 

14.000 nuevos empleos

Las aperturas netas de 2023, una vez contabilizados los previsibles cierres, se quedarán en unas 100. Su puesta en marcha movilizará hasta 1.400 millones de euros de inversión privada y permitirá generar cerca de 14.000 nuevos empleos. Según los datos del año pasado, el 'retail' alimentario dio empleo a más de 465.000 personas, de los cuales 399.000 corresponden a empleos directos de los operadores y 59.600 forman parte de pymes franquiciadas o cooperativas.

En 2022 volvió a crecer el número de tiendas dedicadas al gran consumo alimentario, cerrando el año en 25.170 por todo el territorio nacional. Este crecimiento se debe principalmente al mayor número de supermercados, que crecen en 97 unidades hasta alcanzar los 10.392 en toda España. Las tiendas autoservicio bajan levemente (-4 tiendas) y los hipermercados crecen levemente (+6), aunque con menor tamaño. 

Tiendas más grandes

La superficie comercial dedicada a distribución en todo el territorio nacional asciende a 14,9 millones de m2, un 4,2% más que en 2020. La tendencia a abrir supermercados más grandes ha impulsado los datos de superficie media hasta los 619 metros cuadrados. 

"Las nuevas tiendas son cada vez más eficientes, más sostenibles y más cómodas, tanto para los clientes como para sus trabajadores", señaló Matarrubia. Los datos recogidos por Retail Data, en los últimos cinco años se han abierto, renovado, mejorado o cambiado de imagen al 45% del total de tiendas abiertas en España.

Buena parte de este crecimiento se debe a las cadenas regionales, que en los dos últimos ejercicios han abierto un número de establecimientos similar a los grandes jugadores, pero con el doble de superficie (+8% frente al +3,9%). Las pequeñas empresas (10 o menos tiendas) tampoco han perdido cuota de mercado y se apoyan en la red de mayoristas, que se ha mantenido estable en los últimos años a cambio de mejorar sus estructuras logísticas. 

Mostrar comentarios