Los Almodóvar rearman sus productoras 'El Deseo' tras un año en números rojos

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.
Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.
Efe

Pedro Almodóvar fue la semana pasada una de las estrellas del Festival de San Sebastián. No acudió a presentar la película que está preparando, 'Dolor y Gloria', sino a apoyar otra cinta, 'El Ángel', coproducida a través de su compañía, El Deseo. Una coproducción hispano-argentina que narra la vida de un asesino en serie y que representará a Argentina en la próxima edición de los Oscar.

Almodóvar está actualmente trabajando en su nueva cinta, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas. Un proceso que coincide con la transformación del esquema societario que el director mantiene con su hermano Agustín.

Este último, productor, está detrás, como administrador solidario, de tres sociedades creadas a lo largo de este año. Se trata de El Primer Deseo, El Segundo Deseo Producciones y El Tercer Deseo Films. Las tres están enfocadas a actividades de producción cinematográfica y vídeo. El empresario no ha contestado a la solicitud de información de este medio respecto a la finalidad de este movimiento.

A lo largo de las últimas décadas los hermanos Almodóvar han construido un grupo empresarial que, sobre todo, tiene el foco en la actividad cinematográfica pero también en otras que nada tienen que ver con el 'séptimo arte', como la producción eléctrica o la compraventa de inmuebles.

Gráfico sociedades hermanos Almodóvar.

Dentro de esta estructura societaria, la pieza principal es la productora El Deseo DA S.L. Sólo esta firma suma un patrimonio de más de 35,7 millones de euros, al cierre de 2017. Un ejercicio que no fue dulce para la sociedad. Almodóvar no estrenó ninguna cinta durante el pasado año, lo que repercutió tanto en su volumen de ingresos como en su rentabilidad.

El Deseo DA concluyó 2017 con una cifra de negocio de 2,3 millones de euros, lejos de los 10,2 millones que alcanzó doce meses antes, cuando el director manchego estrenó 'Julieta'. La consecuencia es que entró en números rojos, al perder 2,7 millones de euros, según indica en la memoria que ha remitido al Registro Mercantil.

"En este año [por 2017 ] la empresa está participando en el nuevo largometraje que dirigirá Pedro Almodóvar titulado 'Dolor y Gloria' cuyo rodaje se estima que se producirá a mediados del año 2018 y previendo el estreno en el primer trimestre de 2019", detalla la productora en su informe anual.

"Al no haberse producido ningún estreno en el ejercicio, la cifra de negocios se ha reducido de manera importante", argumenta. "Esta es la principal causa por la que la Sociedad ha sufrido pérdidas en este ejercicio, que contrastan con el beneficio de 2016 [ganó más de 1,9 millones]. Para 2019, con el estreno de la nueva producción y con la explotación internacional de la que tenemos cedidos los derechos, los administradores prevén que se revierta la situación y la sociedad obtenga, de nuevo, un resultado positivo", precide.

La sociedad paraguas

La principal productora de los hermanos Almodóvar tiene como sociedad de cabecera El Deseo S.A., controlada al 50% por cada uno de ellos. Una firma que también cerró en negativo pero de forma mucho menor. En concreto, perdió algo más de 106.000 euros durante 2017.

Bajo El Deseo S.A. mantienen el control de las dos compañías que quedan al margen de la actividad cinematográfica. Por un lado, Deseosol, enfocada en el negocio de la energía renovable (que cerró el año con un beneficio de casi 4.500 euros). Por otro, El Deseo Inversiones, que se centra en la compraventa de bienes inmuebles y que también concluyó 2017 en positivo, con una rentabilidad de 114.500 euros.

Hay una productora más, Lolailo S.L. Esta también está enfocada en la producción cinematográfica y tiene como administrador solidario a Agustín Almodóvar, pero queda al margen de la estructura de El Deseo. Y su actividad es mínima, porque el pasado año ingresó algo más de 335 euros y, en su memoria, no desvela qué proyectos tiene en cartera. 

Mostrar comentarios