Los 'cortos' se frotan las manos con Dia y Mikhail Fridman pierde 30 millones

  • Dia es una de las compañías más penalizadas del Ibex 35 en las última semanas y agrava sus caídas de los últimos meses.
Tienda de Dia en España
Tienda de Dia en España

Los accionistas de Dia tienen pocos motivos para alegría. La compañía de distribución lidera hoy las caídas del Ibex 35 con un descenso superior al 2% mientras que ayer sucedía prácticamente lo mismo al sufrir un castigo del 4,28%. 

El motivo de estas caídas obedece, entre otros motivos, a un informe de JP Morgan. El banco de inversión estadounidense ha recortado el precio objetivo de Dia y lo ha situado en los 4 euros. Una valoración por debajo de su precio de mercado que es, a estas horas, de 4,40 euros por que aún podría retroceder cerca de un 10%. 

Además, desde JP Morgan dan una recomendación a la compañía de distribución al señalar que debería sacar a bolsa sus negocios de Brasil y Argentina. Una opción que la compañía no tiene en cuenta y que, les permitiría (según el banco estadounidense) poner en valor ambos negocios. 

La medida, en caso de tener el efecto esperado por JP Morgan, podría suponer un alivio para Dia. Sólo desde el 28 de julio ha sufrido un castigo del 27%. Es decir, en menos de tres meses ha perdido más de una cuarta parte de su valor en bolsa. 

Evolución de la cotización y las posiciones cortas de Dia
Evolución de la cotización y las posiciones cortas de Dia

Las fuertes caídas están suponiendo alegrías y penas para los accionistas de Dia. Por un lado está el magnate ruso Mikhail Fridman, que el 28 de julio comunicaba a la CNMV que había adquirido el 10% de Dia (a través de la firma Letterone Investment Holdings) por más de 300 millones de euros. Es decir, desde aquella fecha ha visto como, en caso de vender a día de hoy, tendría unas minusvalías de cerca de 30 millones. 

En el lado opuesto estarían todos los 'cortos' que se están frotando las manos con la caída de Dia. En concreto, la compañía española es la empresa del Ibex con más posiciones cortas ya que controlan un 17,64% del capital. Entre los mayores bajistas están Delores Holdings con un 3,32% y Marshall Wace con un 2,39% del capital. 

Mostrar comentarios