Los empleados de Heineken se aseguran por convenio 20 cajas de cerveza al año

  • El convenio de la cervecera extiende a toda su plantilla este beneficio social con el que busca "favorecer la cultura cervecera de los empleados"
Heineken vende su negocio de empaque en México a Crown por 1.225 millones
Heineken vende su negocio de empaque en México a Crown por 1.225 millones

Para los empleados de Heineken España la cerveza corre a cuenta de la empresa. El recientemente aprobado convenio colectivo que regula las condiciones de la plantilla que el gigante cervecero tiene en España para el periodo 2017-2020 establece, entre otros beneficios sociales, el derecho de cada empleado a recibir 20 cajas de cerveza al año o la parte proporcional que corresponda para aquellos trabajadores cuya relación laboral no se prolongue durante los doce meses.

Según fuentes de la empresa, este tipo de retribución en especie a los empleados es bastante común entre las cerveceras, aunque hasta la firma de este convenio era un beneficio al que solo tenía acceso aproximadamente la mitad de la plantilla. “El objetivo es favorecer la cultura cervecera entre los empleados y también que puedan compartir con familiares y amigos el amplio portafolio de cervezas de HEINEKEN, así como las innovaciones que la compañía lance al mercado”, aseguran en Heineken España.

En las neveras de los empleados de la firma no faltarán nunca, por tanto, ni las Heineken, ni las Amstel, ni las Cruzcampo, ni el resto de marcas agrupadas bajo la cervecera verde: Desperados, Affligem, Buckler, Sol, Guinness o Paulaner.

El nuevo convenio de Heineken España ha venido a homogeneizar las condiciones laborales de todos los empleados de la casa, que hasta ahora estaban reguladas por nueve convenios colectivos diferentes. “Ha sido un trabajo muy intenso porque no solo ha exigido equiparar los beneficios sociales, sino las tablas salariales, la clasificación profesional…”, explica el portavoz de CCOO en Heineken España, Juan Carlos Berrocal.

Cerveza, 'cheque social' y plan de pensiones

El acuerdo entre Heineken España y los sindicatos establece la creación de una suerte de ‘cheque social’ de 376 euros anuales que los trabajadores podrán destinar a lo que mejor les encaje de entre el inventario de beneficios sociales que la empresa ofrece a sus empleados: seguro médico, cheque-formación, ayuda para el transporte, servicio de guardería… “La cifra es el resultado de estimar el coste de los incentivos de que disfrutaba de media cada empleado de la empresa. En unos convenios se establecían unos determinados beneficios, en otros se recogían algunos diferentes, de este modo garantizamos que los empleados los destinen a aquellos que les resulte más útil”, asegura Berrocal.

En pleno debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas, trabajadores y empresa han acordado también la constitución de un plan de pensiones de empresa para todos los empleados con más de dos años de antigüedad en la misma y que se dotará con una cantidad equivalente al 4% del sueldo del trabajador, si bien éste tendrá la oportunidad de destinar al mismo un 0,5% extra de su salario todos los años. Los trabajadores que opten por hacer recibirán otro 0,5% adicional por parte de la empresa.

Mostrar comentarios