Foro La Información - Ibercaja

Los fondos de pensiones apuestan por invertir en activos responsables en 2021

Los expertos apuestan por inversiones en infraestructuras sociales como hospitales, juzgados de menores, viviendas públicas y residencias de estudiantes

La inversión en fondos de pensiones apostará de forma clara en 2021 por los activos socialmente responsables, ya sea en infraestructuras o en otras opciones que aporten rentabilidad a largo plazo, junto con los valores y los sectores que mejor han aguantado durante la pandemia y están llamados a ser los protagonistas de la recuperación económica en ciernes. Esa es la principal conclusión del Foro La Información-Ibercaja, en el que intervinieron José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión; Javier Villegas, director general de Franklin Templeton Investments Iberia; Álvaro Antón, responsable de Desarrollo de Negocio de Aberdeen Standard Investments Iberia; y Almudena Mendaza, responsable de Ventas de Natixis Investment Managers. 

El director de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, aseguró que la gestión de activos de los fondos de pensiones en 2021 “tenderá hacia una opción social y responsable en ASG” (inversiones que tienen en cuenta criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). Y añadió que esta tendencia se presentará en el mercado de forma transversal, “no solamente en los denominados productos sostenibles, sino en todas las líneas de inversión de los fondos de pensiones, que además se caracterizan por contar con un plazo más amplio que el resto de productos”. En este ámbito, destacó la apuesta de Ibercaja por los fondos temáticos, “que están cobrando una importancia muy relevante y contabilizan, además, un crecimiento destacado”.

Los expertos analizaron la situación del mercado durante la pandemia de la Covid-19 y sus efectos en la gestión de activos, pero mostraron su confianza en una pronta recuperación. Vizárraga explicó que aún nos encontramos en un momento de “incertidumbre”, porque “no sabemos qué puede pasar en 15 días y si va a haber o no una tercera ola”; y afirmó que “hay miedo por el impacto que la situación pueda tener en el sector financiero a corto plazo”. Además, dijo que “aunque hasta ahora este impacto ha estado anestesiado por la rápida actuación que se ha producido a nivel europeo, hay que ver qué sucederá cuando pase el dopaje”.

Incertidumbres en el mercado

Almudena Mendaza, responsable de Ventas de Natixis Investment Managers recordó que 2020 ha sido uno de los años más difíciles de la historia moderna, y añadió que tampoco ha sido fácil para la gestión de activos. “En 2021 existirán aún muchas incertidumbres en el mercado, pendiente sobre todo de la evolución de la pandemia, pero pensamos que también habrá oportunidades de inversión, que se materializarán tanto en activos de riesgo y renta variable como en renta fija”. A su juicio, los planes de pensiones “seguramente serán capaces de materializar y capitalizar esas inversiones temáticas, ligadas a componentes sostenibles y de buen gobierno, que realmente empiezan a marcar la hoja de ruta de los grandes fondos en Europa”. Así, puntualizó, “en términos de mercado, esperamos un año positivo”.

Javier Villegas, director general de Franklin Templeton Investments Iberia, también expresó su optimismo de cara a 2021, ya que “tanto los gobiernos como los bancos centrales han demostrado que están ahí para ayudar a reconstruir las economías tras la crisis”, lo que ha hecho que “esta crisis sea distinta y la recuperación pueda ser en forma de uve”. Además, el anuncio de las vacunas “ha dado confianza a los mercados”. A su juicio, “siguen quedando algunas incertidumbres desde el punto de vista geopolítico y de la pandemia, pero creemos que existen buenas oportunidades para los planes de pensiones en 2021”. Eso sí, advirtió que “en renta fija tener una cartera diversificada que nos proteja de posibles caídas es muy importante” y añadió que “la gestión activa tendrá una relevancia mayor, debido a una situación de tipos de interés muy bajos”. Mientras que en renta variable resaltó la inversión en temáticas como la tecnología o las infraestructuras socialmente responsables, “dos activos a seguir de cerca de cara a 2021”.

Álvaro Antón, responsable de Desarrollo de Negocio de Aberdeen Standard Investments Iberia, afirmó que “hay que poner el dinero a trabajar”, y señaló que a largo plazo los tipos de interés y la inflación van a mantenerse bajos, salvo algunos posibles picos. En este contexto, puso el énfasis en los activos ASG y RSI (inversiones socialmente responsables) y resaltó el creciente papel de una inversión en nuevas tendencias y tecnologías, más eficiente y sostenible, “que haga un mundo mejor para todos, y que vaya buscando una rentabilidad en torno al 1% o 2%”. Por otra parte, destacó los buenos resultados que están obteniendo las compañías, aunque reconoció que no se van a recuperar los niveles de 2019 que, a su juicio, fue “un año para enmarcar”. Así, explicó que “en 2021 habrá incertidumbre y problemas, los bancos necesitarán fusiones, pero se mantendrán estables por todo lo que han provisionado, y los 'supermanes' de estas crisis serán aquellas compañías con un modelo de negocio muy claro, que son las que van a sobrevivir”.

Mayor rentabilidad

Los participantes en el Foro organizado por La Información e Ibercaja desvelaron sus principales apuestas de inversión en la gestión de los fondos de pensiones. Javier Villegas, de Franklin Templeton Investments, advirtió de que “hay que diferenciar entre los numerosos tipos de renta fija existentes en el mercado y apostar claramente por la de calidad, para proteger a la cartera de caídas”. Y añadió que “tenemos que buscar también activos líquidos, como una buena opción que nos dé la rentabilidad que no conseguimos con la renta fija”. En cuanto a la parte ilíquida, resaltó la importancia de invertir en “infraestructuras sociales como hospitales o juzgados de menores”.

Por otra parte, se refirió al nuevo escenario que surgirá con el cambio en la presidencia de Estados Unidos, que impulsará de nuevo “el cuidado y las inversiones en medio ambiente y sostenibilidad”. Y advirtió que la situación de inmovilidad creada por la Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con equipos locales para gestionar las inversiones en economías tan importantes como la China. En cuanto a la recuperación europea, aseguró que los planes de pensiones deben jugar un papel fundamental en la financiación de las compañías, la mejora de la economía y de la sostenibilidad, la producción de riqueza y la atracción de talento.

Entre las tendencias de los fondos de pensiones en 2021, Álvaro Antón, de Aberdeen, destacó la inversión en ámbitos tan dispares como “viviendas públicas, residencias de estudiantes, alquiler de aviones, etc.”. Y puso el acento en la necesidad de una mayor profesionalización de los equipos gestores para mejorar la calidad y la respuesta ante cualquier tipo de problema que se pueda presentar.

A pesar de la situación creada por la pandemia, Almudena Mendaza, de Natixis, indicó que durante este año se están produciendo “oportunidades de inversión, que se podrían materializar” en 2021, pero añadió que “habrá que ver cómo vuelven las piezas al puzle de esta nueva normalidad”. Lo que sí dejó claro es que “la inversión ASG ofrece una oportunidad de alinear intereses personales y corporativos”, y que “es también una forma clara de minimizar riesgos porque es muy rentable”, al ir ligada a una buena gestión. Así, concluyó que, en el proceso de reconstrucción tras la pandemia, “Europa tiene que ser líder en temáticas como la transición energética, las infraestructuras sociales y el bienestar”.

Pilares complementarios

José Carlos Vizárraga, de Ibercaja Pensión, apostó por la diversificación como principal estrategia en las inversiones de los fondos de pensiones y por un aterrizaje en las denominadas ASG, que cada vez son más transversales. “La gente quiere que el mundo sea mejor y todas las temáticas que tengan que ver con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la responsabilidad social son positivas”. De hecho, “todos los fondos europeos tienen este enfoque, van a priorizar los sectores relacionados con la sostenibilidad y la buena gobernanza”. Por eso, “ese ámbito es el que más presencia debe tener también en la inversión de los fondos de pensiones”.

Por otra parte, Vizárraga se refirió al futuro de las pensiones en España y afirmó que los tres pilares del sistema (pensiones públicas, planes de empleo y planes de pensiones individuales) “son complementarios”, aunque advirtió que hay que estar atentos al anuncio sobre la eliminación de las deducciones fiscales de este tipo de instrumentos que se ha realizado recientemente. En este sentido, todos los demás ponentes de la mesa de debate se mostraron de acuerdo en que eliminar ahora las ventajas de los fondos de pensiones es ir contra la tendencia que se marca en el resto de Europa, sobre todo hasta que haya en España un buen desarrollo de los planes de pensiones de empresa, que son la alternativa que se quiere poner sobre la mesa, pero que está todavía muy lejos de los niveles del resto de la UE. 

Mostrar comentarios