Beneficios astronómicos

Las socimis suspenden el reparto de dividendos millonarios por el Covid-19

  • La filial de Blackstone "desconvoca" la Junta General de Accionistas mientras que otras sociedades celebraron sus consejos en plena crisis sanitaria
Viviendas en renta de Hispania (Blackstone)
Viviendas en renta de Hispania (Blackstone)
HISPANIA - Archivo

Fidere, la socimi del primer 'casero' de España, Blackstone, desconvocó el pasado viernes la Junta General Extraordinaria de accionistas que tendría que haberse celebrado ayer lunes 23 de marzo. La razón, la "situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de las medidas adoptadas mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (y demás normativa que lo desarrolla)". "En consecuencia", reza el hecho relevante, "la convocatoria de la referida Junta General Extraordinaria de la Sociedad queda anulada y sin efecto y, por tanto, dicha Junta no se celebrará".

La de Fidere, que posee 6.500 viviendas, la mayoría en alquiler (Blackstone tiene más de 50.000 pisos en cartera en España), por valor de más de 1.000 millones de euros, no será la única junta que se suspenda: sobre el inicio de primavera, las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) suelen convocar sus juntas para repartirse millonarios dividendos, antes de la publicación de las cuentas anuales. Y las socimis están muy vinculadas al reparto de dividendos, que con la burbuja de los últimos años -especialmente del alquiler- éstos se antojaban millonarios. 

Beneficios explosivos en 2018

Así, seis directivos de Azora, otro de los fondos con más viviendas del país, se repartieron 57 millones de euros en 2018 y Testa Residencial (participada por Banco Santander o Blackstone) quintuplicó sus dividendos en el mismo ejercicio. En la actualidad hay algo más de 70 socimis cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). 

Las socimis empezaron a cotizar en España hace seis años tras un cambio en la normativa que las permitía eludir el impuesto de Sociedades. Esta facultad tiene obligaciones, como la de repartir el 80% del beneficio en dividendos -por los que sí abonan impuestos- entre otras condiciones. Por eso la fecha anual del reparto del dividendo es tan importante para sus consejeros

Témpore mantiene la junta

A diferencia de Fidere, Témpore, la socimi participada por el banco malo Sareb, decidió convocar su junta de accionistas el pasado 20 de marzo, viernes de la semana pasada; sin embargo, en el hecho relevante publicado por esta sociedad, se contempla el hecho de que no pueda alcanzarse el quórum necesario. Témpore además no repartirá dividendos al registrar en 2019 algo más de tres millones de euros de deuda. 

Otra de las socimis, Hadley Investments, con sede en Luxemburgo, reunió a su consejo de administración el 16 de marzo, esto es, en plena vigencia del decreto del estado de alarma. Green Oak hizo lo propio a finales de febrero, cuando la situación sanitaria estaba lejos de derivar en la crisis actual. Fuentes del mercado consultadas anticipan que estos días tratarán de forzarse las juntas de accionistas, pero que muchas tendrán que verse obligadas a adoptar la misma decisión que Fidere. 

5.000 VPO compradas en 2013

El movimiento accionarial en el Mercado Bursátil es frenético: Blackstone de hecho controla cinco socimis, Testa, Albirana, Fidere, Torbel y Euripo. Blackstone y Azora desembarcaron con estruendo en España en mayo de 2013, cuando adquirieron 2.000 y 3.000 viviendas de protección oficial al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por debajo de precio de mercado. Una enajenación polémica que, siete años después, puede verse anulada por la justicia y que de momento les reporta pingües beneficios. 

Mostrar comentarios