Escaso atractivo

Los mejores depósitos exigen al cliente inmovilizar el ahorro más de un año

La lentitud de la banca a la hora de mejorar las retribuciones de este producto y trasladar la subida de tipos a la remuneración, limita la capacidad de los usuarios de mover el dinero con agilidad si mejora la oferta.

Dinero, ahorros
Los mejores depósitos exigen al cliente inmovilizar el ahorro más de un año.
©️[Panya_sealim] a través de Canva.com

La resistencia de las grandes entidades financieras a dar el pistoletazo de salida a una guerra de depósitos provoca que los clientes que buscan rentabilidad para su capital tengan que comprometer su ahorro más tiempo para optar a las mejores ofertas. De acuerdo con datos del Banco de España, los depósitos mejor retribuidos para las familias eran aquellos que se contrataban para plazos a partir de 12 y hasta 24 meses.

Así, en octubre, en el caso de los particulares, estos plazos recompensaban al ahorro con hasta un 0,646%, frente al 0,338% medio del conjunto de depósitos, o el 0,287% que ofrecen los productos con vencimientos como máximo a 12 meses. Para las empresas, la situación es parecida aunque las remuneraciones mejoran mucho y para optar a las retribuciones medias más elevadas es necesario comprometer el capital más de doce meses. En este caso, los depósitos ofrecen tipos medios del 1,78% -ya mucho más competitivos- si se contratan entre 12 y 24 meses. La barrera supera el 2% si el plazo va más allá de dos años, si bien cae al 0,711% cuando se trata de depósitos a menos de doce meses.

Para las empresas el interés supera el 2% en las imposiciones a más de 24 meses

Con este contexto, los particulares se encuentran en la disyuntiva de no recibir intereses por su ahorro, en un contexto altamente inflacionista, o comprometer una parte de su capital a un tipo de interés que debería continuar subiendo a tenor de la evolución de los tipos de interés. De hecho, el incremento de la remuneración de estos productos de ahorro financiero es continuada desde el pasado mes de abril y ha sido especialmente intensa en septiembre y octubre, por lo que lo más lógico sería que continuara y que en los próximos meses se vaya acercando a los tipos que ya disfrutan las empresas.

Entre agosto y septiembre, la retribución media de los depósitos para particulares saltó del 0,101% al 0,267% y en octubre ascendió al 0,338%, lo que quiere decir que el incremento de los intereses se está acelerando respecto al ritmo del arranque del verano. Porque aunque la gran banca prefiera no arrancar campañas agresivas que precipitarían el movimiento del resto, los bancos extranjeros y los que operan por Internet están lanzando promociones mucho más agresivas, con productos que incluso rentan un 3%, y que incentivan la competencia.

Tal como explicaron los bancos durante la temporada de resultados del año pasado, creen que actualmente existen alternativas más atractivas para los particulares, como los fondos monetarios. Las entidades se apoyan que las rentabilidades son más elevadas, pero a la vez, para ellas la comercialización de fondos suele ser una fuente de comisiones. En el caso de que los productos sean de una gestora del grupo, este se beneficia del cobro de las de gestión. Cuando la venta se produce ligado a un producto de terceros, normalmente perciben una parte de la misma por retrocesión.

Mostrar comentarios