Hyatt, Four Seasons... los hoteles buscan convertir Madrid en el centro de negocios

  • Las grandes compañías han encontrado en la capital el lugar ideal para expandir sus establecimientos de lujo y buscan atraer a árabes y asiáticos. 
Lobby del Hyatt Regency Hesperia Madrid
Lobby del Hyatt Regency Hesperia Madrid
HRHM

La rivalidad entre Madrid y Barcelona va más allá del futbol. Las dos ciudades más grandes de España siempre han estado 'enfrentadas' por el primer puesto a nivel internacional como ciudad de negocios de nuestro país. En este sentido, la Ciudad Condal se ha situado históricamente por encima al tener un halo de cosmopolitismo del que carece Madrid y eso ha hecho que la capital se ponga las pilas. Las grandes hoteleras mundiales se han unido para aupar a Madrid a través de la puesta en marcha de establecimientos de lujo que atraigan al tipo de clientes que ahora le falta a la capital.

Hyatt, Four Seasons, Mandarin, RLH, Riu... todas las grandes han puesto su mirada (y sus grúas) en la capital. Algunos han reabierto sus puertas tras importantes reformas de edificios vacíos, otros lo han hecho después de actualizaciones que dejaban atrás el aspecto más rococó de edificios del centro y muchos otros aún siguen con el casco sobre las cabezas de los obreros... pero el conjunto de ellas ha puesto sobre la mesa grandes hoteles de cinco estrellas

El último en reabrir sus puertas ha sido el primer Hyatt Regency en España, una reforma casi completa de diez millones de euros del antiguo Hesperia Madrid tras la unión de la marca americana y la hotelera española. "España es un mercado estratégico", confirman directivos de la compañía americana. "Y por supuesto, Madrid también", señalan. Esta marca desembarcaba en la capital con el Hyatt Centric, en plena Gran Vía, hace poco más de año y medio. 

Poco antes se inauguraba el activo estrella de una cadena nacional: Riu, en la misma zona, en concreto en la Plaza de España. Una torre que ha pasado por procesos 'infinitos', demandas y cambios de mano incluidas, para llegar a ser como es hoy. Otro cinco estrellas que se suma al aún en construcción Four Seasons que ocupará el complejo de Canalejas, a otros como el Mandarin Oriental en el que se convertirá el Ritz y a viejos conocidos como el Palace

La idea de estas cadenas, según señalan, es posicionar la ciudad como un destino para viajes de negocios más allá de los ya tradicionales Londres, o en el caso de España, Barcelona. El perfil de cliente que buscan captar a través de esta estrategia es, principalmente, el de árabes y asiáticos, así como, en menor medida, el de americanos, que buscan el lujo en un viaje de negocios. "Pensamos que la apertura de todos los nuevos hoteles de lujo de la ciudad va a poner a Madrid en el mapa y esto va a hacer que crezca la demanda, una demanda de calidad", señalan desde Hyatt. Por todo ello, ven el crecimiento exponencial de este tipo de establecimientos en la capital como un punto muy positivo para el conjunto del sector.

Los grandes aliados de estas marcas son sus programas de fidelización. Los socios de estos, sobre todo aquellos que viajan por negocios y en los que quieren centrarse estas cadenas, les eligen allá donde van gracias a la posibilidad de establecer ciertas preferencias durante sus estancias o al conocimiento sobre la forma de proceder internamente del establecimiento por parte del cliente. Una ventaja que si cambia continuamente de proveedor perderían. 

Es el caso, por ejemplo, del denominado turismo de congresos, a través del que se pueden alojar en un mismo hotel hasta una centena de personas que acuden por trabajo a la ciudad. Esta es uno de los objetivos de las grandes hoteleras que han puesto su vista en Madrid y que esperan llenar sus establecimientos en la temporada alta de la capital. 

Otras marcas más pequeñas también apuestan por la capital con hoteles de lujo. Es el caso de Bless, marca de la familia Matutes, que hace apenas unos meses abría un destacado establecimiento en la calle Velázquez, también de cinco estrellas, en el que ya se han dado cita importantes representantes del mundo de los negocios. Lo mismo ocurre con el VP Plaza España, en la zona de la capital con el mismo nombre, un inmueble de la más alta categoría centrado en el diseño. 

14 proyectos de hoteles en Madrid

A día de hoy existen en la capital nueve proyectos de reforma o construcción de hoteles, según los datos del informe Madrid desde el cielo de la consultora CBRE. De ellos, once son rehabilitaciones de edificios -muchos ya eran anteriormente hoteles- y solo tres son nuevas construcciones en zonas más periféricas en las que el hay existencias de suelo para levantar este tipo de edificaciones. 

De todos los proyectos en marcha destacan por su categoría el ya citado Four Seasons de Canalejas, el futuro Iberostar localizado en el antiguo Teatro Albéniz, el Pestana de Gran Vía o el que se ubicará en varios edificios de la calle Montera; todos ellos en el distrito centro de la capital. Un nuevo aire para una ciudad que busca llegar al nivel de los grandes centros neurálgicos europeos en cuanto a sus hoteles. 

Mostrar comentarios