Espera nuevo récord en 2023

Mahou San Miguel rompe su techo de ventas tras facturar 1.743 millones en 2022

La decisión de no repercutir el incremento de costes mantiene los beneficios en niveles similares a los del año anterior, 102 millones, a costa de reducir su margen "de manera importante" y pese a vender un 18% más. 

Mahou San Miguel rompe su techo de ventas tras facturar 1.743 millones en 2022
Mahou San Miguel rompe su techo de ventas tras facturar 1.743 millones en 2022
Mahou

El grupo cervecero Mahou San Miguel registró el año pasado la cifra de ventas más alta de su historia. La recuperación turística y la dinamización comercial, unidas a la tensión inflacionaria han disparado las ventas de la compañía hasta los 1.743,3 millones de euros. Esta cifra podría volver a romperse a cierre de 2023, según dejó entrever el director general de la compañía, Alberto Rodríguez Toquero, quien pese a mostrarse "prudentemente optimista", aseguró que 2023 "será mejor que el 2022"

Este incremento, del 18,4% respecto al año previo, no tuvo su reflejo en el resultado neto, que volvió a rondar los 102 millones de euros (102,9 en 2021) debido a la decisión de la compañía de no repercutir la totalidad del incremento de costes, deteriorando sus márgenes "de manera importante". Por su parte, el ebitda cayó un 6,6%, hasta los 262,5 millones de euros. 

La inflación está siendo el principal quebradero de cabeza para la cervecera, que tras ejecutar una primera subida de precios el año pasado y volverlos a subir en enero, asegura que no volverá a repetir la fórmula en lo que queda de año. "Las subidas de precio no cubren la totalidad del incremento de costes", defiende su director general, ante lo cual la compañía tendrá que "hacer un esfuerzo en imaginación". 

Casi 500 millones en inversiones

La compañía familiar, que ha presentado hoy sus resultados empresariales, vio cómo crecían todas sus líneas de negocio al albur de la buena marcha del negocio hostelero. El mantenimiento de sus planes de transformación tras la pandemia tuvo su reflejo en los 488,2 millones destinados a modernizar sus centros de producción, desarrollar su negocio y sus marcas y subir un 6% los salarios de sus empleados, que encadenan tres subidas salariales en cuatro años como forma de compensar la inflación. 

El volumen de ventas creció un 11%, alcanzando los 20,9 millones de hectolitros, de los cuales 16,1 corresponden a cerveza y 4,8 a su negocio de aguas, donde la marca Solan de Cabras continúa liderando su mercado. La buena marcha del negocio también tuvo su reflejo en sus cifras de empleo, después de que 342 personas se incorporasen a una plantilla que ya supera los 4.000 profesionales. 

Mahou San Miguel prevé que la total recuperación de la hostelería y los récords de visitantes internacionales que se esperan en términos turísticos tengan su reflejo de forma positiva en las cuentas anuales del presente ejercicio. "Las decisiones tomadas desde 2020 van a seguir dando su fruto y somos optimistas de lo que podemos esperar este año", aseguró Rodríguez.

Mostrar comentarios