Cambios en la cúpula 

Azuaga deja la presidencia de Unicaja tras culminar la integración con Liberbank

El consejo de administración de la entidad ha acordado poner en marcha el Plan de Sucesión para la elección de su sustituto. En el proceso, según ha informado a la CNMV, se contará con el apoyo de un consultor independiente.

Manuel Azuaga, Unicaja Banco
Azuaga deja la presidencia de Unicaja tras culminar la integración con Liberbank. 
L.I.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga Moreno, ha anunciado la renuncia a su cargo como consejero de la entidad, lo que implica que también abandona el cargo de presidente del consejo de administración. Así lo ha informado la entidad a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este viernes. Azuaga llevaba al frente de la entidad más de siete años y medio. 

Azuaga, de 74 años, ha señalado que deja la presidencia "una vez culminada en todos sus aspectos la fusión con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada recientemente, es el momento idóneo para su relevo en el cargo y poner fin a su carrera desarrollada en Unicaja Banco desde su constitución en el año 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986". 

Unicaja Banco y Liberbank llevaron a cabo su fusión por absorción en 2021. El acuerdo establecía que el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejase sus funciones ejecutivas y se reevaluase al consejero delegado de la misma. 

Agradecimiento del consejo de administración 

El consejo de administración ha agradecido, a través del comunicado a la CNMV, "su dedicación y servicios prestados a la entidad".  Después de tomar conocimiento de esta renuncia, el Consejo de Administración ha acordado activar el Plan de Sucesión para la selección de su sustituto. En el proceso se contará con el apoyo de un consultor independiente. Su renuncia surtirá efecto una vez obtenido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y cuando se acuerde la designación de quien vaya a sucederle. 

La marcha de Azuaga se produce pocos días antes de que Unicaja se reúna con el BCE dentro del marco de examen de supervisión bancaria que afrontan todas las entidades cada año. El encuentro, según afirma Europa Press de fuentes financieras, tendrá lugar en los próximos días y los resultados agregados se publicarán a mediados del mes de diciembre. En ese examen supervisor no solamente se examina el modelo de negocio, el capital y la liquidez del banco, sino también su gobierno interno y otros riesgos asociados.

Unicaja Banco es la única entidad que este año afronta la revisión del BCE tras haber cesado a su consejero delegado y con cambios significativos en su accionariado, con la salida del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero. Tras estos movimientos, se reforzaron Tomás Olivo, que llegó al 9%, Norges Bank, que alcanzó el 7,5%, y Santalucía, que alcanzó el 5,2%. 

Cierre de la crisis de gobernanza

La renuncia de Azuaga se produce después de haber cerrado la crisis de gobernanza por la que ha pasado la entidad durante los últimos meses y que condujo al nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo CEO en sustitución de Manuel Menéndez. El banco decidió apostar entonces por un hombre de la casa al que le avalaban más de 30 años de experiencia. 

Además de ratificar el nombramiento de Rubiales en la junta extraordinaria celebrada el pasado 14 de noviembre, los accionistas confirmaron a cuatro nuevos consejeros independientes: Rocío Fernández, Antonio Carrascosa, Inés Guzmán y Nuria Aliño, que cubrieron las vacantes que dejaron los anteriores independientes después de presentar su dimisión. En el cónclave también se pactó dejar sin cubrir y mantener vacía de forma temporal la vacante de consejero que dejó el representante de Oceanwood. 

Caídas en bolsa 

Tras la notificación a la CNMV, Unicaja Banco cerraba la sesión de este viernes en bolsa con una caída del 0,78%. Los títulos han sido los cuartos que más han caído en el Ibex 35 a cierre de semana y se han situado en 1,02 euros después de ceder 0,008 euros. En lo que va de año, la firma con sede en Málaga, que es la quinta entidad financiera de España, cae un 1%.

Mostrar comentarios