Aumento en las participaciones

Unicaja sopesa movimientos accionariales y reajustes en el consejo del banco

Tomás Olivo apunta como el epicentro de los posibles movimientos en el reparto accionarial y en el consejo de administración. El empresario tiene la intención de aumentar el actual paquete de participaciones en Unicaja

Los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de Unicaja Banco.
Los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de Unicaja Banco.
ARCHIVO

Unicaja Banco tiene en su horizonte posibles movimientos en el reparto accionarial y en el consejo de administración que, según aseguran a EFE diversas fuentes financieras, se concentran en torno a su segundo mayor accionista, el empresario Tomás Olivo -con un patrimonio de 3.500 millones de euros-, que es ya el sexto español más rico según la lista Forbes.

Fuentes del entorno de Olivo han expresado a EFE su intención de aumentar el actual paquete de participaciones en Unicaja, que es del 9,2%, hasta un 9,8 o un 9,9%, y de pedir un representante en el consejo de administración de este banco -el quinto de España-, solicitud que se formalizaría en los primeros meses del próximo año.

El promotor comercial Tomás Olivo elevó en octubre considerablemente su volumen de títulos de Unicaja y se convirtió en el segundo mayor accionista, al comprar participaciones del inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero y pasar del 6,74 al 9,2%, lo que reforzó el derecho que tenía previamente a disponer de un puesto en el máximo órgano de la entidad.

Olivo no tiene prisa

Tomás Olivo no tiene prisa en disponer de ese puesto de consejero para una persona de su confianza y respeta el cumplimiento de los criterios de gobernanza establecidos por el Banco Central Europeo sobre las entidades, aunque quiere contribuir a que Unicaja supere su convulsa etapa pasada y a definir nuevas líneas de modernización.

Dará tiempo a que se consoliden las referidas recomendaciones sobre gobernanza y considera que será más lógica su entrada en el consejo cuando se acerque al 10% del capital; que se entiende fácilmente que le corresponde esa plaza y que sería ilógico no tenerla, dada su cuota de participación.

Olivo, que desarrolló su imperio mercantil desde la Costa del Sol, es promotor y propietario de General de Galerías Comerciales, uno de los grupos españoles más importantes del sector de los centros comerciales y promotor de varios complejos en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia.

Respecto a accionistas relevantes de Unicaja como el fondo soberano noruego Norges Bank, que este mismo mes reforzó su participación en la entidad al elevarla del 5,40 al 7,47% y se convirtió en el cuarto con más títulos, otras fuentes apuntan a EFE que, al parecer, no pediría un sillón en el consejo de administración.

Norges Bank supera a Fundación Caja Asturias

Esa actitud de Norges Bank es la que prevén pese a que ya se sitúa -en volumen de acciones- por encima de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que dispone de un 6,67% de títulos y de un consejero en Unicaja Banco.

Estas mismas fuentes dan por hecho movimientos en el accionariado de Unicaja, aunque no en lo que queda de año, y creen que habrá que ver qué hacen accionistas de origen asturiano como la Fundación Caja de Asturias o la familia Masaveu.

Los cambios en el capital se han sucedido en los últimos meses tras abrirse la nueva etapa en Unicaja al anunciarse el cese de Manuel Menéndez como consejero delegado y el nombramiento de su sustituto, Isidro Rubiales, designación que conllevó otro cambio de calado en el banco: la prevista pérdida de funciones ejecutivas del presidente, Manuel Azuaga.

Tomás Olivo se hizo con acciones de Unicaja vendidas por Aivilo Spain, sociedad patrimonial en España de Ernesto Tinajero, que se desprendió de su participación del 2,95% por 74,52 millones de euros (78.443.075 acciones ordinarias de la entidad con un precio de 0,95 euros por título).

La Fundación Bancaria Unicaja es el mayor accionista de Unicaja Banco con un 30,24%; seguida de Olivo, con el 9,2%; Indumenta Pueri SL (la familia propietaria del grupo textil malagueño Mayoral), con un 8,54%; Norges Bank, con un 7,47%, y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67%.

También es accionista significativo (el que tenga más del 3%) la aseguradora Santa Lucía, S.A., que alcanzó el pasado 30 de octubre un 5,17% tras progresivos incrementos (cinco días antes tenía un 5% y en agosto un 3,36%).

Vacante en el consejo

El consejo de Unicaja tiene un puesto vacante, el que correspondía al fondo Oceanwood Capital Management LLP, pendiente de cubrir tras la renuncia del consejero dominical David Vaamonde por la disminución accionarial de esa compañía en agosto al vender el 7,06% de su participación y quedarse con un 0,35%.

Unicaja acordó dejarlo sin cubrir y mantener temporalmente ese hueco tras iniciar el proceso de selección de un nuevo consejero independiente, plaza que el consejo cubrirá por cooptación.

El consejo de Unicaja Banco está compuesto por seis consejeros dominicales -que representan a la propiedad- (cuatro de Fundación Unicaja; uno de Indumenta Pueri, que es Rafael Domínguez, y otro de la Fundación Caja de Asturias, Felipe Fernández); seis independientes; uno ejecutivo -el consejero delegado Isidro Rubiales- y el presidente no ejecutivo, Manuel Azuaga.

El conocido como "bloque malagueño" de Unicaja Banco logró retomar el control de su consejo de administración el pasado 30 de marzo en una junta general en la que la mayoría de accionistas, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votó en contra de la ratificación de los consejeros independientes Isidoro Unda y Maite Costa.

El bloque malagueño, representado por la Fundación Unicaja y accionistas como la familia dueña de Mayoral y Tomás Olivo, próximos al presidente Azuaga, impuso su criterio frente al bando asturiano tras una dura guerra interna arrastrada a raíz de la fusión en la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank en 2021.

Mostrar comentarios