Apenas retiene el 0,35%

Oceanwood dice adiós a su participación en Unicaja y deja el consejo del banco

El fondo da un paso más allá y aprovecha la colocación acelerada para elevar del 4,4% al 7,06% el capital vendido. Con esta operación su participación se queda reducida a un 0,35% tras el relevo de Manuel Menéndez como CEO.

Unicaja tiene la solución para que sus clientes ahorren en sus préstamos
Oceanwood se desprende de su posición en Unicaja Banca y deja el consejo del banca
Unicaja Banco

Oceanwood se borra del capital de Unicaja Banco el día después del nombramiento de un nuevo consejero delegado. El fondo, un accionista histórico de Liberbank, anunció el martes por la tarde la colocación acelerada de hasta el 4,4% del capital, pero finalmente ha optado por vender prácticamente toda su participación, al colocar algo más de un 7%, lo que le lleva a reducir su participación a algo meramente residual: el 0,35%. Con este movimiento, además, abandonará el consejo de administración en el que cuenta con un  dominical.

El fondo, que ha obtenido con la desinversión 187,5 millones de euros, los ha vendido a un euro por acción, en una colocación acelerada que hizo pública al cierre de la bolsa el martes. La operación se ha producido por debajo del precio del mercado, ya que Unicaja había cerrado la jornada en los 1,061 euros. El banco cotizaba a sus precios más altos desde el mes de marzo, con una rentabilidad anual ligeramente inferior al 3% antes de la venta de la participación.

La salida de Oceanwood pone punto y final a una larga historia del fondo como accionista en el capital primero de Liberbank y después de Unicaja Banco y coincide con la salida de Manuel Menéndez como consejero delegado. El lunes, el banco había designado para sustituirle a Isidro Rubiales, un ejecutivo con una larga trayectoria en la pata malagueña de la entidad financiera y cercano al presidente del grupo, Manuel Azuaga. Oceanwood era un accionista histórico de Liberbank, ya que desembarcó en el capital de la entidad en 2014 y fue incrementando su participación en el capital en los años posteriores. 

Cercano a Manuel Menéndez, el relevo del que fuera consejero delegado de Liberbank podría haber precipitado la decisión, aunque el fondo no ha señalado nada al respecto en sus comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se le considera uno de los artífices de que una vez presentado el proyecto de fusión entre ambas, aparecieran otros posibles interesados en Liberbank, como sucedió con Abanca y su controvertida 'no oferta' sobre el banco asturiano, en la que tuvo que intervenir la CNMV.

En el momento de la fusión con Unicaja en 2021, Oceanwood controlaba el 18% de Liberbank y se diluyó hasta los niveles del 7% en el nuevo grupo; una participación que ha ido manteniendo en los últimos ejercicios y que también conllevará la renuncia al puesto de consejero dominical con el que estaba representado en el consejo de Unicaja Banco a través de David Vaamonde Juanatey.

Su salida se produce en plena renovación del órgano de gobierno del banco, que se está recomponiendo. Recientemente, ha llevado a cabo varias designaciones de independientes, después de que durante la última junta varios se rechazara el nombramiento de varios de ellos, dejando el consejo de administración con una representación de dominicales notablemente superior  a la recomendada por el Código de Buen Gobierno

Mostrar comentarios