IPC superior al 70%

Mapfre no descarta aplicar en Turquía el método de la hiperinflación como BBVA

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha admitido que lo hará si el supervisor le obliga a ello. En todo caso, descarta claramente abandonar el país. 

El CEO de Mapfre, Antonio Huertas, en una mesa redonda de la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 12 de enero de 2022, en Madrid, (España). SID es un foro profesional único en España en el que los grandes inversores internacionales pueden conocer la situación actual de las principales empresas cotizadas españolas. Políticos españoles se suman a este encuentro cuyo objetivo es impulsar a España como inversión de futuro y avanzar sobre sus planes para el año 2022, en un contexto marcado, nuevamente, por la pandemia, y por la llegada de los Fondos Next Generation. 12 ENERO 2022;SPAIN;INVESTORS;DAY;MADRID Alberto Ortega / Europa Press 12/1/2022
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Europa Press

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, asegura que no abandonará Turquía a pesar de la incertidumbre. Lo que sí ha reconocido es que está pendiente del supervisor por si le insta a aplicar el método de la hiperinflación, como ya ha anunciado BBVA. "Si finalmente tenemos que contabilizar el negocio de Turquía como economía hiperinflacionista por las exigencias de los supervisores lo haremos y seremos uno de los afectados por estas circunstancias. El otro es un gran banco", ha dicho el primer ejecutivo de la aseguradora durante su intervención en los cursos de verano de la APIE y UIMP. 

El directivo es consciente de que cuando Mapfre invirtió en el país otomano hace ya más de una década se preveía que iba a ser una potencia europea importantísima, pero las circunstancias han evolucionado de manera diferente a lo que les hubiera gustado. En todo caso, está convencido de que sigue siendo un gran país y tendrá oportunidades cuando las turbulencias queden atrás. La tasa de inflación interanual de Turquía tocó techo en el 73,5% en mayo, registrando su máximo en 23 años y superando los 69,97% del mes de abril, según los datos publicado por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat)

Precisamente hace dos meses, BBVA anunció que se plantea aplicar desde este mismo segundo trimestre, cuyas cuentas empiezan en abril y finaliza en junio, la clasificación contable de la hiperinflación, que ya utiliza en otras geografías como Argentina y Venezuela. Para llegar a esta conclusión, el banco analiza diferentes elementos. Uno de los criterios es que la inflación acumulada en los últimos tres años supere el 100%, así como que los clientes inviertan en divisa local o extranjera, entre otros. También se revisa el movimiento del balance, pues se multiplica la inflación por la posición monetaria neta, que evoluciona constantemente.

No obstante, este tipo de clasificación suele tener un efecto negativo sobre la aportación de la filial turca en el resultado consolidado durante el primer ejercicio. El primer año de aplicación de la contabilidad por hiperinflación se suele observar que la contribución del beneficio es limitado. Mientras, la ratio de capital experimentará un impacto positivo, así como el valor contable tangible de la entidad, pues se produce una revaluación de los activos no monetarios (inmobiliario, básicamente).

Mostrar comentarios