Hasta 35 millones de euros 

Mapfre marca máximo histórico en el pago de indemnizaciones por borrascas 

La aseguradora ha contabilizado un total de 71.100 siniestros entre septiembre y el 5 de noviembre, por varias tormentas y borrascas vividas en España en este periodo, siendo la rama de Hogar la más afectada por su impacto.

Mapfre registra un impacto de 35 millones desde septiembre por episodios climáticos
Mapfre registra un impacto de 35 millones desde septiembre por episodios climáticos
Europa Press

Mapfre ha informado de que los episodios climatológicos que se han dado en España entre septiembre de este año y el pasado 5 de noviembre tuvieron un impacto económico de 35 millones de euros en la compañía aseguradora. Esta cifra, que se ha hecho pública este miércoles en un comunicado, es la más alta registrada por Mapfre en su historia, según recoge Europa Press. 

En este periodo de tiempo se han vivido varias borrascas y tormentas. En concreto, se registraron daños durante la DANA del 1 al 4 de septiembre, las tormentas del 14 al 20 de septiembre, las borrascas Babet, Aline y Bernard del 15 al 23 de octubre y las borrascas Ciarán y Domingos, del 1 al 5 de noviembre.

En total, estos episodios adversos provocaron 71.100 siniestros. El ramo más afectado fue el de Hogar, con 45.694 siniestros en España. Madrid está a la cabeza en cuanto a número de incidencias registradas, con cerca de 23.000. Le siguen la zona centro (Castilla La-Mancha y Castilla y León), con 9.614 siniestros, y la zona este, (Comunidad Valenciana y Murcia), donde se han contabilizado un total de 8.431 accidentes.

Septiembre, el más accidentado en 12 años

Por su parte, el ramo de Autos registró 4.139 siniestros por estos episodios del clima. La mayoría de los incidentes fueron derivados de las fuertes lluvias, el desbordamiento de ríos, la caída de ramas, árboles y tejas sobre vehículos, entre otros siniestros.

Mapfre ha destacado que el volumen de siniestros del pasado septiembre ha supuesto un 129% más que el de ese mismo mes en 2022, y ha sido el de mayor impacto en la declaración de siniestros generados por fenómenos atmosféricos para un mes de septiembre en los últimos 12 años, con un total de 38.000. De hecho, septiembre de este año solo es superado en número de siniestros por otros dos eventos de gran escala: Filomena, en enero de 2021, y Gloria, en 2020.

Aunque octubre empezó con un tiempo más primaveral, incluso veraniego, experimentó un cambio radical en la segunda quincena de mes, con la llegada de las borrascas Babet, Aline y Bernard, que han tenido un fuerte impacto, tanto por las lluvias como por el viento, con más de 29.000 siniestros comunicados en apenas una semana. En la aseguradora no se tiene constancia de un mes de octubre tan atípico en los últimos 15 años.

Mostrar comentarios