Mas apuesta por la interconexión de gas, agua y electricidad con Francia

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado hoy por la interconexión de agua y de gas y electricidad, que se incluirá en el nuevo plan de la energía que elabora el Govern, con Francia y Europa, ya que los socios europeos son "más fiables".

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado hoy por la interconexión de agua y de gas y electricidad, que se incluirá en el nuevo plan de la energía que elabora el Govern, con Francia y Europa, ya que los socios europeos son "más fiables".

Durante su intervención en la inauguración de la nueva central térmica de ciclo combinado Besòs 5 de Sant Adriè de Besòs, Mas ha señalado que la energía, el agua y los residuos "son básicos" y que en Cataluña habrá que tomar decisiones al respecto en los próximos años.

Mas ha dicho que estamos en un momento en el que necesitamos la mayor "autonomía posible" en cuanto a producción de la energía y la menor dependencia posible respecto a otras fuentes y territorios, lo que pasa por invertir más en Cataluña y también por conectarnos en energía y agua con nuestros socios europeos, que son "más fiables" desde el punto de vista del suministro.

Pese a los problemas que hay en Europa, Mas ha dicho que no encontramos socios más fiables que los europeos y, por tanto, en todos los ámbitos donde hay "situaciones delicadas", como energía y agua, "necesitamos conectarnos bien con el continente europeo".

Mas ha mencionado la importancia de las conexiones eléctricas como las que se están diseñando, en referencia a la MAT, y también de las "conexiones estables" en otro tema clave para la calidad de vida de nuestra sociedad como el agua, en referencia al trasvase del Ródano.

El presidente de la Generalitat ha señalado que la interconexión eléctrica y gasística con Francia y Europa se incluirán en el plan de la energía 2012-2020 que el gobierno catalán está elaborando y que estará concluido a finales de año.

Ante el presidente de Endesa, Borja Prado, Mas ha dicho que la sociedad reclama mayores cuotas de calidad y mayores cuotas de garantía de suministro y mejor servicio en general, no sólo de electricidad, sino en general, por lo que ha pedido que no se baje la guardia desde el punto de vista de la inversión y que se tenga una actitud positiva ante estas infraestructuras.

Mas ha destacado que la catalana es la economía que puede coger más dinamismo en el conjunto del Estado y, posiblemente, del Mediterráneo, por ser una economía muy internacionalizada y exportadora, y ha dicho que Cataluña está especialmente bien preparada para poder engancharse a los territorios del mundo que mejor están ahora.

El presidente catalán ha afirmado que la economía catalana se ha de enganchar a "estas máquinas que tiran adelante desde el punto de vista económico".

Mostrar comentarios