Matinsreg: el entramado del empresario 'fichado' a dedo por Fernández de Moya

  • Gregorio González es administrador de una veintena de firmas, entre las que se encuentran algunas con las que tiene problemas por impagos y despidos.
José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda
José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda

Matinsreg era una empresa prácticamente desconocida hasta que se conoció la imputación de José Enrique Fernández de Moya, ‘número 2’ del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y exalcalde de Jaén. También lo era su fundador, Luis Gregorio González. Pero más allá de esta, el empresario ha construido durante los últimos años una trama de una veintena de empresas, entre las que se encuentran algunas con las que ha tenido problemas por impagos y despidos al personal.

Fernández de Moya está imputado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental tras la concesión a dedo a Matinsreg del contrato para el mantenimiento de fuentes y alumbrado de la capital jiennense entre los años 2012 y 2013.

Esta es la compañía con más actividad en la que Luis Gregorio González, su administrador único y fundador, tiene algún cargo relevante. La mayoría de las casi veinte creadas por el empresario arrancaron en el año 2015, dos años después de que abandonara el contrato de marras en Jaén. Y casi todas se reparten entre Valladolid (el polígono industrial de San Cristóbal) y Zamora.

Prácticamente ninguna de este paquete creado en el año 2015 tiene cuentas presentadas y el resto que fueron fundadas con anterioridad no las tienen desde el año 2014. Hay desde compañías vinculadas al comercio y la distribución comercial vinculada a la hostelería a otras relacionadas con la informática pasando por la fabricación y distribución de luminarias, según los datos reflejados en el Registro Mercantil.

La sentencia sobre su forma de contratar

El empresario no sólo ha salido con daños de Matinsreg (está imputado junto con el propio Fernández de Moya en el caso de la contratación en Jaén). También ha tenido problemas judiciales en algunas de estas empresas en el lado social.

El caso más paradigmático se ubica en Móstoles. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la sentencia de un juzgado de primera instancia de la localidad madrileña en la que se confirma la improcedencia del despido de un empleado que trabajaba en paralelo en tres de las empresas de Luis Gregorio González: Diversificación Empresarial y Tecnología SL, Investigación Informática Aplicaty SL, Torled Soluciones (ahora llamada Desarrollo de Sistemas de comunicación Web y Móvil) y LedSoleil.

No es el único frente abierto abierto. Hay otros dos casos similares en la misma localidad. Uno de ellos acaba en julio del pasado año, según queda publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el embargo de las cuentas y de las devoluciones tributarias que la Agencia Tributaria tuviera pendientes de devolver para abordar el pago de 115.000 euros entre salarios, indemnización y pagos atrasados a otro empleado de estas tres compañías.

José Enrique Fernández de Moya está citado a declarar la próxima semana -5 junio- como investigado. No estará solo. También comparecerán en la misma situación la exconcejal del Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas, el propio Luis Gregorio González y un técnico del Ayuntamiento de Jaén, Agustín Sánchez García.

Mostrar comentarios