Los combustibles alternativos ganan terreno a los tradicionales: suben un 65%

  • El mes de septiembre ha registrado una caída interanual de las matriculaciones del 17% por la "resaca" del WLTP. 
Coche eléctrico cargándose
Coche eléctrico cargándose
Europa Press - Archivo

Los combustibles alternativos -entre los que se encuentran la electricidad, el GLP, hidrógeno, propano y etanol- siguen ganando terreno a los tradicionales y marcan entre el mes de enero y el de septiembre un aumento del 65,68%, según los datos de matriculación de Anfac, Faconauto y Ganvam. Del mismo modo, y dentro de los tradicionales, la gasolina sigue superándose y marca un 36,85% de subida, mientras que el diésel se reduce en un 16,59%. 

Las asociaciones de fabricantes y concesionarios de vehículos destacan una caída de las matriculaciones de forma interanual de un 17% debido a la "entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP". Este hecho provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas que consiguió niveles récord. 

La caída se ha notado en todos los canales de venta, pero se ha cebado especialmente con los operadores de alquiler. La explicación parece sencilla: estas entidades aprovecharon las importantes ofertas que los concesionarios hicieron durante el verano para renovar sus flotas y esto se ha notado en las ventas del mes de septiembre. 

"La incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del tipo que sea, es un enemigo a batir", señala Elías Domingo, de Ganvam. 

A pesar de la cifra de cierre del mes de septiembre, los fabricantes parecen seguir con la mente en positivo. "El dato acumulado registra un crecimiento por encima de nuestras previsiones. Desde ANFAC, consideramos que el mercado cerrará 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5%. De este modo, es posible pensar que las ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja", destaca Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac. 

Por su parte, Raúl Morales, de Faconauto, señala que es importante la influencia de las cifras de los vehículos 'kilómetro 0'. "Además, el mes pasado los 'kilómetros 0', que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las matriculaciones", señala. 

Mostrar comentarios