"No queremos decir los países"

McDonald's se niega a aclarar de dónde procede su pollo por ser "confidencial"

La cadena norteamericana de comida rápida solo da detalles de uno de sus proveedores: Osi Food Solutions (en Toledo). Sin embargo, asegura al mismo tiempo que "no es el principal" suministrador.

McDonalds
McDonald's se niega a aclarar de dónde procede su pollo por ser "confidencial".

En septiembre de 2009, un anuncio de McDonalds comenzaba grabando a unas vacas que estaban pastando en una colina verde. De repente, la cámara giraba hacia un cielo azul y una voz melosa decía, "la carne de las hamburguesas de McDonalds viene más cerca de lo que piensas porque más de 30.000 ganaderías en España nos suministran carne 100% de vacuno". Tres años después, otro anuncio repetía un lema parecido, donde un hombre decía: "Nunca pensé que las hamburguesas de McDonald's fuesen 100% de vacuno hasta que lo vi". Él era Juan Lobato, "una de las 2.500 personas que han visitado las instalaciones en Toledo donde se elaboran de forma natural nuestras hamburguesas". Sin duda, la cadena norteamericana tenía una apuesta clara en nuestro país: acribillar a la audiencia para que conociera que la carne era de vaca y de España. Resulta curioso cómo esta transparencia que derrocha la cadena con la carne jamás se ha observado con su otro producto 'estrella': el pollo.

El pasado jueves, este periódico destapaba que la cadena norteamericana de comida rápida estaba sufriendo en España una escasez de uno de sus productos estrella -el pollo- debido a la crisis global de suministros. Un día después, este mismo diario desvelaba que, no solo había falta de pollo, sino también de juguetes. McDonalds, ante estas dos informaciones, decidió dar un paso adelante y afirmó que en algunos establecimientos del país estaban teniendo una "rotura de stock" con el pollo, mientras que la falta de escasez con los juguetes se trataba de una "coincidencia" porque llegaba una nueva promoción justo el día siguiente y, además, la compañía estaba apostando por los libros infantiles. 

"Los proveedores de pollo son diversos", aseguran fuentes de la compañía de comida rápida. Y prosiguen: "Preferimos mantener nuestra confidencialidad sobre quiénes son". Un secreto que también lo extienden al lugar donde se encuentran situadas estas granjas, ya que "no queremos decir en qué países se encuentran ni nada". De momento, el único lugar confirmado por la compañía como proveedor de pollo en España es Osi Food Solutions, una fábrica que se encuentra en un polígono del extrarradio de Toledo capital. Pero, esas mismas fuentes no aclaran "cuántos kilos" se envían desde allí al resto de locales de España ni si los pollos que llegan ahí proceden de España.

"Es uno de nuestros principales proveedores (Toledo), pero no es el principal", dice la misma fuente, que matiza que "tiene, aún así, un volumen importante". Teniendo en cuenta que el 70% de "la cesta de la compra de McDonalds" es de origen español, se abre un abanico de posibilidades sobre de dónde viene el pollo. Estas incógnitas que no despeja la compañía chocan con su campaña de 2020 'Todo Tiene un Origen', donde instaló una 'M' gigante en diferentes lugares de España, como Cartagena, para señalar aquellos terrenos donde se producían sus alimentos.

McDonald's Reino Unido ha sido de los pocos que se ha atrevido a decirle a sus ciudadanos de dónde procede el pollo que toman. Así, la compañía hizo público los cuatro lugares, aparte de su país, donde éste procedía: Holanda, Francia, Tailandia y Brasil. McDonald's Japón también hizo público el lugar donde compraban el pollo: Brasil. Sin embargo, a diferencia de los británicos, esta decisión fue forzada porque se descubrió que su proveedor chino estaba vendiendo el pollo caducado. Francia, en cambio, parece haber tomado una estrategia diferente en comparación con el resto de países: apostar por el pollo local. Así, según dice la compañía, "desde 2016 nuestros McNuggets se preparan con filetes de pollo de Francia".

Una de las preguntas que surgen es por qué McDonalds España prefiere el silencio. Parece evidente que el pollo de España no es una excepción y también proviene de otros países, seguramente similares, a los antes mencionados. De esta forma, se explicaría la escasez de este producto en plena crisis global de suministros y la inexistencia de anuncios publicitarios jactándose de la nacionalidad del producto, como sí hacen con la carne. De hecho, uno de los últimos anuncios que la compañía dedicó al pollo decía: "Ellos nunca te harán 'ghosting' (vacío)". Una acción que la compañía sí bordea a la hora de tratar el origen de este producto.  

Mostrar comentarios