Dudas por resolver

La 'black week' de McDonald’s: "Hemos sufrido una rotura de stock con el pollo"

La cadena norteamericana rechaza que la información que este periódico ha destapado sobre la escasez de dos de sus productos estrella -pollo y juguetes- se deba la actual crisis global de suministros.

McDonald’s
La 'black week' de McDonalds: "Hemos sufrido con el pollo una rotura de stock".
MCDONALD’S

La cadena norteamericana de comida rápida McDonald’s está atravesando en España, posiblemente, una de sus semanas más duras en lo que va de año. Esto se debe a la noticia que este periódico destapó sobre la escasez -en todos los locales a los que La Información tuvo acceso- de dos de sus productos 'estrella': el pollo y los juguetes. La respuesta de la compañía no tardó en llegar para justificar lo ocurrido y tratar de apagar un 'incendio' que, con el paso de las horas, se había extendido a las redes sociales, donde la noticia era compartida por otros medios y usuarios.

"Estamos hablando de una rotura de stock, no de desabastecimiento", afirman fuentes de la compañía a este periódico sobre la falta de pollo en sus establecimientos. Una situación que aseguran que "se puede presentar de forma puntual" y que "intentarán resolver". La rotura de stock es un concepto utilizado por las compañías cuando una empresa no dispone de la cantidad demandada por su cliente en el almacén. Este fenómeno arroja consecuencias negativas para el negocio, como puede ser una pérdida de confianza o un daño en la imagen de la marca. Dos factores que pueden aprovechar sus competidores directos para 'robarles' cuota de mercado.

Por otro lado, las fuentes de McDonald’s consultadas por este diario rechazan, con contundencia, que esto tenga que ver con la actual crisis global de suministros. "No hay una causa generalizada sobre lo que está pasando, sino que depende de las circunstancias de cada restaurante". Sobre esto último dicen que "estudiarán cada caso por separado". Una respuesta que resulta chocante cuando todos los trabajadores de los diferentes locales repartidos por España con los que ha hablado La Información han señalado solo la falta de este producto en sus cocinas justo coincidiendo con una crisis de suministros sin parangón en este siglo.

McDonald’s también ha preferido dar 'carpetazo' a la información que relacionaba dicha crisis con la falta de juguetes, como muchos trabajadores han confirmado. "No hay falta de juguetes", dice la compañía, que prosigue:"Hoy (el pasado viernes) empezamos con una nueva colección de superhéroes y, quizá, eso haya producido una falta de stock". Por otro lado, afirma que la empresa está "apostando cada vez más por los libros", siguiendo una estrategia llamada 'Happy Meal Readers'. Aunque matiza que este proyecto no implica la falta de juguetes.

Estas explicaciones contrastan con las de algunos trabajadores que han manifestado que "el almacén de Madrid está vacío", aunque "desconocen" quiénes suministran los juguetes a España, cuántos almacenes hay en el país y dónde se encuentran.

Toda esta tormenta ha ocurrido en plena campaña publicitaria de la marca en España, en la que defienden que sus hamburguesas son un producto "cien por cien" español. Con todo, McDonald’s no relaciona su "rotura de stock" con la crisis global de suministros que también está afectando a innumerables empresas en todo el mundo.

Las declaraciones aportadas por la compañía, tras las dos noticias publicadas por este periódico el jueves y viernes pasados, no despejan dudas clave: ¿Por qué ha habido una rotura de stock?, ¿De dónde vienen los pollos de la cadena que se consumen en España?, ¿Cuántas fábricas tiene la compañía en el país?, ¿De dónde vienen los juguetes y dónde están sus almacenes? Encontrar pollo y juguetes en los restaurantes nacionales de McDonald’s será este fin de semana todo un reto.

Mostrar comentarios