Así es Al Khatib Aiesh, el mediador entre las fortunas de Emiratos y Extremadura

  • El emir de Dubai lleva ya compradas tres fincas en Badajoz a través de él y ahora apadrina la inversión de 425 millones en una azucarera en Mérida.
aa
aa
J.G.

El grupo de Emiratos Árabes Unidos Al Khaleej Sugar se ha decantado finalmente por Extremadura para llevar a cabo la construcción de una azucarera que tiene inversión estimada de 425 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos. El pasado diciembre la operación consiguió el 'sí quiero' de la Junta, presidida por Guillermo Fernández Vara. El proyecto se puso en marcha a mediados del pasado año, cuando la empresa solicitó la autorización y el estudio de impacto ambiental para una planta con una capacidad de procesado de 5,4 millones de toneladas de remolacha azucarera al año y 900.000 kilos de azúcar moreno. 

El emplazamiento elegido es el parque empresarial Expacio Mérida, al sur de la capital autonómica. La central ocuparía una superficie de cerca de 540.000 metros cuadrados. La información de la operación fue adelantada por el diario local 'Hoy'. Esta operación implica a una empresa árabe que cuenta con la mayor azucarera del mundo, con capacidad para producir más de 7.000 toneladas al día, lo que le permite aportar en torno al 3% de la producción mundial.

Pero que el grupo dubaití Al Khaleej Sugar se decantara por Extremadura no es casual. Y que el socialista Guillermo Fernández Vara diera celeridad a las autorizaciones pertinentes del estudio de viabilidad de la azucarera, tampoco. Detrás de esta operación, como de muchas otras que están generando riqueza en Extremadura, estaba Ahmed Al Khatib Aiesh, un español de origen jordano que quiere convertir a Extremadura en la despensa de los países árabes, convencido que hoy es más importante la alimentación que el petróleo. Y lleva una década demostrándolo.

No en vano Guillermo Fernández Vara concedió a este empresario, que divide su vida entre Extremadura y la Barcelona natal de sus dos hijos, el diploma 'Legado de Extremadura en los Países Árabes'. El empresario jordano está afincado en Olivenza que, por  otro lado, es la localidad natal de Fernández Vara. En este pueblo fronterizo fue donde compró en su día el matadero, que había pertenecido a los Ruiz Mateos. 

Monago con
Monago con Ahmed Al Khatib Aiesh (con corbata de rayas) / Cedida

La compra del matadero por 6,7 millones se firmó con  José Antonio Monago, del Partido Popular, al frente de la Junta de Extremadura. Entonces la empresa Golden Worldwide, de la que es administrador  Al Khatib Aiesh, cerró la operación y pasó de estar domiciliada en Molins del Rey a hacerlo en Badajoz. Actualmente, el matadero ha delegado su gestión a una empresa creada en España (Olivenza Meat Processing) cuyos propietarios son irlandeses. 

El negocio dela carne halal

El negocio básico de ese matadero era la carne halal, algo que ha atraído a muchas otras fortunas árabes a España relacionadas directa o indirectamente con el empresario jordano afincado en Olivenza. Es el caso de la apuesta realizada por Mansour Al Nahyan, dueño del club de fútbol Manchester City y del fondo IPIC, hermano del emir de Abu Dabi, que adquirió a finales del año pasado una finca de 8.000 hectáreas en Badajoz por unos 55 millones de euros, que pertenecía a la familia Mora-Figueroa, antiguos dueños de la bodega Domecq y de la embotelladora de Coca-Cola en Andalucía y Extremadura. Los terrenos de la localidad de Valencia de Torres se dedican hoy a la exportación de carne Halal. 

Además de la conexión entre Ahmad Al Khatib Aiesh y Mansour Al Nahyan en la ubicación de las propiedades y el objetivo de exportar carne desde España al mundo árabe, hay otro vínculo que les une. El empresario jordano fue el intermediario en las negociaciones con el Ayuntamiento de Badajoz para llevar a cabo una nueva inversión por parte de varias fortunas árabes, como la de Mohamed bin Rashid al Maktum, el emir de Dubái y suegro de Al Nahyan.

Ahmad Al Khatib Aiesh tiene también fuertes negocios en Barcelona. Allí tiene su sede Golden Wheels, una empresa familiar presidida por el mencionado empresario. Aquí el negocio es el transporte. Su página web lo detalla. Los directores de nuestra empresa son el equipo formado por los hermanos Alia y Álvaro Al Khatib García, hijos del empresario. "Ambos llevan al frente de la empresa durante más de diez años y son los responsables de su continuo crecimiento. En 2014 hemos realizado más de 15.000 servicios, los cuales se han incrementado en un 88%, hasta legar a más de 28.000 servicios en 2015 con chófer VIP en Barcelona y Cataluña". Su empresa tiene el sello oficial de proveedor de limusinas de Emiratos árabes. 

Mostrar comentarios