Tras más de seis meses

Mediapro remodela su ‘hub audiovisual’ para atarlo a fondos UE de la Generalitat

Presentó una propuesta de PERTE, que no ha recibido respuesta del Ejecutivo de Sánchez. Decide unirse al proyecto del gobierno autonómico para poner en marcha un centro de innovación en las Tres Chimeneas.

Jaume Roures esquiva al Fisco y gana el pleito por los dividendos holandeses en el TS.
Roures se centra en los fondos de la Generalitat ante el silencio del Gobierno para el PERTE.
EP

Mediapro se abraza a la Generalitat para desarrollar su proyecto de ‘hub tecnológico audiovisual’. El grupo mediático fundado y dirigido por Jaume Roures remodela el proyecto para atarlo a los fondos europeos de recuperación de la Covid gestionados por la administración autonómica. Lo hace después de que, según aseguran, no hayan aún recibido respuesta a la propuesta de un Perte, el mecanismo con el que el Ejecutivo gestionará parte del dinero procedente de la UE, con el que pretendían invertir hasta 500 millones de euros entre dinero público y privado. A principios de este mes de febrero se dio luz verde para que este proyecto se ubicara en la ‘térmica de las Tres Chimeneas’.

En julio, el holding negoció con ‘majors’ del cine y gigantes del streaming para construir un gran hub con fondos de recuperación con tres sedes en Barcelona, Madrid y Alicante. El modelo era un Perte y no sólo contemplaba la apertura de una sede en Barcelona, sino también dos secundarias en la Ciudad de la Luz en Alicante, abandonado como complejo cinematográfico y en manos de la Generalitat Valenciana, y en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad. Las primeras credenciales de ese Perte se entregaron a mediados del año, pero no ha recibido respuesta oficial por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según confirman a La Información fuentes oficiales del grupo.

Este silencio se produce después de que se acumularan algunos retrasos en la aprobación de los dos Partes más avanzados, que son el de las energías renovables, que recibió la luz verde del Consejo de Ministros en diciembre, y el del vehículo eléctrico, que arrancó la andadura en julio pero no contó con las bases públicas hasta finales de año. Ante esta situación, el grupo dirigido por Roures ha optado por centrarse en Las Tres Chimeneas, pero con los fondos de recuperación que gestiona la Generalitat. “Estamos trabajando con el horizonte de este proyecto, viendo cómo se pueden alinear con el espacio de Las Tres Chimeneas”, asegura Mediapro.

Uno de los diez puntos incluidos en ese plan de la Generalitat para gestionar los fondos estaba incluido el desarrollo de la innovación audiovisual y los videojuegos. La administración incluía no sólo a entidades públicas en la definición del proyecto, sino también empresas del sector como la propia Mediapro o Endemol. Reservaba un total de 290 millones de euros de dinero público. De éstos, está prevista la inversión de 60 millones el primer año. Desde la productora de Roures no precisan cuánto podría reducirse el ambicioso presupuesto de hasta 500 millones que se fijaron para todo el Perte dibujado el pasado verano.

Roures ya tiene la 'luz verde' de las administraciones para actuar en la antigua central térmica, aunque aún no hay presentación formal del proyecto para la convocatoria de fondos UE

Lo que ya sí tiene Mediapro es el visto bueno de las administraciones para actuar en la antigua central térmica de la localidad de San Adrián de Besós, conocida popularmente como la ’térmica de las tres chimeneas’ y en manos de Endesa y Metrovacesa y para la que se han planteado varios proyectos inmobiliarios en el pasado. Con los fondos europeos se puso sobre la mesa un hub del conocimiento -liderado por Márius Roviralta, exrector de la Universidad de Barcelona- y también el centro liderado por Mediapro. Finalmente, a principios de febrero se dio por descartado el primero. Pero aún queda recorrido y gestiones, al ser un Bien Cultural de Interés Local (BCIL), aunque con una protección que fue suavizada por el ayuntamiento de la localidad en octubre para facilitar estos nuevos usos. En las próximas semanas, la Generalitat planteará el plan director urbanístico para actuar sobre el espacio y después se hará una convocatoria formal a los fondos UE.

Pese a la manifestación de interés de Mediapro y otras empresas, aún no queda claro que el Gobierno vaya a poner en marcha una de estas modalidades de proyectos estratégicos para el sector audiovisual, como sí ha hecho para la energía o el coche eléctrico. “Si se publica un Perte para el sector audiovisual, cuando se publique, alinearemos el proyecto de Barcelona en el global”, apuntan las mismas fuentes oficiales. Es decir, incluirán las otras sedes. Hasta el momento, el Gobierno ha presentado lo que se conoce como el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, que va a destinar 1.600 millones de euros entre los recelos de productores independientes y pequeñas compañías del sector por una concentración de todos estos fondos en los grandes nombres y multinacionales.

Tras el rescate financiero

En los últimos meses, los despachos nobles de Mediapro han tenido mucha actividad para lograr el rescate financiero. Finalmente, el pasado mes de noviembre se anunció un acuerdo por el que el fondo Orient Hontai, que controlaba el 53% de los títulos, se comprometió a abonar 150 millones para cubrir necesidades financieras a corto plazo y una ampliación de capital de 470 millones. Pero no lo hizo de manera directa, sino que lo hizo el magnate chino del juego online, Tang Hao, como avanzó La Información la pasada semana. Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene la última palabra, aunque todo apunta a que habrá una aprobación ‘exprés’ en primera fase antes de la segunda semana de marzo.

Los números del año 2021 completo -en los primeros seis meses elevó un 68% su facturación hasta los 669 millones de euros con un Ebitda de 115 millones- aún son una incógnita. Los de 2020 fueron comunicados por la empresa verbalmente, pero aún no se han 'sellado' las cuentas de resultados en el Registro Mercantil. De hecho, la matriz de la empresa, Joye Media, ha pedido permiso al organismo basándose en uno de los artículos del reglamento que permite ampliar el plazo de presentación en base a una causa justificada. 

Mostrar comentarios