Vuelta a la normalidad

Meliá gana 42 millones hasta junio por la mejora de los ingresos por habitación

Mejora sus ingresos un 9,3% respecto al primer semestre del año pasado pese a registrar niveles de ocupación todavía inferiores a los de antes de la pandemia. El coste de las estancias aumenta en casi todas sus geografías. 

Melia
Melia
Melia

Meliá Hotels consolida su recuperación y entra en una nueva etapa de "normalidad" operativa y del negocio tras registrar un resultado neto de 46,2 millones en el primer semestre del año, y pese a registrar datos de ocupación todavía inferiores a los de antes de la pandemia. La cadena hotelera presidida por Gabriel Escarrer mejora sustancialmente los resultados de la primera mitad del año pasado, cuando, afectado por la variante Ómicron, cerró el mismo semestre con 3,7 millones de beneficio. 

Las cifras publicadas también se apoyan en la buena marcha del negocio en los principales destinos turísticos del mundo y en el aumento de ingresos derivados de la redefinición de muchas de sus marcas hacia públicos con mayor capacidad económica. El grupo destaca que sus previsiones permitirán alcanzar los 475 millones de Ebitda comprometidos por Escarrer en la última junta de accionistas de la entidad, excluyendo plusvalías. 

La firma hotelera reporta una mejora de los ingresos consolidados del 22,7% frente al año pasado hasta alcanzar los 909,7 millones. Son, también, un 4,7% más que los anotados en 2019. La tensión inflacionaria y los costes energéticos impulsaron sus gastos un 17,9%, que, aunque "siguen siendo relevantes, su incremento se ha visto ralentizado en los últimos meses". 

Meliá destaca su "excelente" segundo trimestre con un crecimiento de los ingresos del 9,3%, cuando se embolsó 513,7 millones de euros. De este modo, confirma la vuelta a la normalidad del sector turístico apoyado en la sucesiva mejora del RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible), que acumula cuatro trimestres al alza y ya es superior al de 2019 en todas las regiones excepto Cuba. Entre abril y junio, este ingreso por habitación creció un 15,4% interanual y ya es un 25,5% superior al de 2019. Las tarifas aumentaron un 15,6%, "si bien todavía no habrían alcanzado los niveles prepandemia", y pese a que los niveles de ocupación están un 7,7% por debajo de los de entonces, hasta situarse en el 65,9%. 

Ebitda ya en niveles de 2019

Los márgenes de Ebitda del primer semestre vuelven a situarse en niveles próximos a los del año 2019 y esperan mejorarlo hasta 139 puntos básicos en el segundo, hasta situarse en el 27,4%. El Ebitda (excluyendo plusvalías) ascendió a 218,5 millones, un 0,8% más que en el mismo período de 2019 y notablemente superior a los 163,3 millones de junio de 2022. El resultado de explotación (Ebit) se duplicó, desde los 40,1 millones hasta 92,1 ahora registrados; y el resultado neto creció en 39,5 millones durante los últimos doce meses. 

En el comunicado remitido a la CNMV, Meliá resalta la "fortaleza de una demanda sostenida" y anticipan un tercer trimestre mejor que el de 2022, "con previsiones de ocupación y tarifas ligeramente superiores a las del verano anterior, especialmente positivo para destinos vacacionales y de ocio urbano españoles y europeos". Algo más rezagados quedarán los hoteles urbanos destinados a negocios, según su previsión. 

Hasta junio ha firmado 16 hoteles bajo gestión o franquicia de los 30 inicialmente previstos, sumando hasta 7.000 habitaciones adicionales. Entre ellos destacan dos hoteles en Albania de la firma Gran Meliá en Tirana y Palasa, que convertirán a la cadena en el principal operador internacional en el país. También ha firmado cuatro nuevos hoteles en Cuba, el segundo hotel de la marca Zel, compartida con Rafa Nadal, en México; la expansión de la marca ME a Guangzhou (China) y San Miguel (México), y la futura apertura de un Meliá en Halong Bay (Vietnam). 

Mostrar comentarios