Nueve primeros meses fiscales 

La menor demanda y el 'cierre Covid' lastran a Alibaba y gana un 37% menos

Xu también reveló que, en su tercer trimestre, la tecnológica recompró unos 3.300 millones de dólares en acciones cotizadas en EEUU en el marco de un plan que le permitirá volver a hacerse con más títulos. 

Alibaba
La menor demanda y el cierre Covid lastran a Alibaba y gana un 37% menos. 
Agencia EFE

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anotó un beneficio neto de 48.993 millones de yuanes (7.102 millones de dólares, 6.700 millones de euros) en los primeros nueve meses de su año fiscal (abril-diciembre), lo que supone una bajada del 37,35% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, los ingresos de la compañía durante este período ascendieron a 660.487 millones de yuanes (95.742 millones de dólares, 90.312 millones de euros), un 1,77% más en términos interanuales.

En su cuenta de resultados -remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza-, la compañía aseguró que sus resultados del tercer trimestre fueron "sólidos" pese a la caída de la demanda, los problemas en las cadenas de suministro y el impacto de los cambios en las medidas impuestas por las autoridades chinas contra el coronavirus.  Concretamente, los beneficios netos de Alibaba aumentaron un 138% interanual en su tercer trimestre (octubre-diciembre) gracias a una drástica reducción del deterioro del valor del fondo de comercio de sus segmentos de medios digitales y entretenimiento.

La cifra contrasta con las pérdidas de casi 2.900 millones de dólares que experimentó en su segundo trimestre por las medidas anti-Covid y una "bajada de los precios de mercado" de las compañías cotizadas en las que el grupo tiene inversiones, algo que hizo que, en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), ganase un 96% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

"En el último trimestre, seguimos mejorando la eficiencia de nuestras operaciones y la optimización de costes, lo que resultó en un sólido crecimiento de los beneficios", indicó este jueves el director financiero de Alibaba, Toby Xu. El directivo destacó que la liquidez del grupo sigue siendo "fuerte" gracias a su "saludable" capacidad de generar flujo de caja.

"En el último trimestre seguimos mejorando la eficiencia de nuestras operaciones y la optimización de costes"

Xu también reveló que, en su tercer trimestre, la tecnológica recompró unos 3.300 millones de dólares en acciones cotizadas en Estados Unidos en el marco de un plan que le permitirá volver a hacerse con otros 21.300 millones de dólares en participaciones hasta marzo de 2025. Entre octubre y diciembre, la facturación del comercio en China -su principal línea de negocio, donde destacan sus portales Taobao y Tmall- cayó un 1% interanual, mientras que los ingresos provenientes de la sección internacional aumentaron un 18%, aunque esta última todavía representa únicamente un 8% del total.

Entre los otros segmentos en los que opera el grupo destacó el crecimiento de Cainiao, su filial de logística, que facturó un 27% más que en el mismo período del ejercicio anterior y pasó de representar un 5% a un 7% de los ingresos totales del grupo. De cara al futuro, el presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, mostró su esperanza en la "continua recuperación de la confianza de los consumidores y la actividad económica" y reiteró que el grupo tiene por objetivo "generar crecimiento" para sus clientes en el marco de una cada vez más intensa competición en el sector. 

Mostrar comentarios