Presentación de resultados

Mercadona bajó un 6% el beneficio pese a vender 27.819 millones, un 3,3% más

La cadena se ha lanzado a un proceso de reducción de costes a todos los niveles, analizando la cadena de valor de cada producto para frenar la escalada de los costes que se avecina ante la guerra de Ucrania. 

Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 680 millones de euros, ( en el centro de la imagen, su presidente, Juan Roig) un 6 % menos que en 2020
Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 680 millones de euros, ( en el centro de la imagen, su presidente, Juan Roig) un 6 % menos que en 2020
EFE

Mercadona logró el año pasado un beneficio de 680 millones de euros, un 6% menos que un año antes, pese a elevar un 3,3% las ventas totales, hasta los 27.819 millones de euros, en un año complicado por la elevación de costes que ya empezó a producirse al final del ejercicio, antes incluso de que se declarase la guerra en Ucrania. El presidente de la mayor cadena de supermercados de España destacó que, aparte de esos beneficios, se repartieron 375 millones en las primas a los trabajadores y se pagaron más de 345 millones en impuestos, por lo que se mostró satisfecho con los resultados a pesar de los problemas que se presentaron y que se están agravando. 

Roig avanzó que un 78% de los beneficios netos obtenidos se quedarán en la empresa como fondos propios para seguir adelante con las inversiones, mientras que el restante 22% se repartirá entre los accionistas de esta empresa familiar. Eso supone repartir unos 151 millones, de los que el 50% le corresponden al propio Juan Roig y el 30% a su esposa, ambos implicados en una fundación que fomenta el deporte y las acciones sociales. 

A pesar de pasar un año muy difícil y de la necesidad de hacer frente a la escalada de la inflación, el presidente de Mercadona defendió la subida del 6,5% de los salarios a toda su plantilla (y del 2,7% en Portugal), con el compromiso de que esa subida no generará más inflación en España, porque la cadena se compromete a no elevar los precios y mantener la calidad que se ha logrado mejorar en muchos de los productos. 

Para lograrlo, Mercadona se ha metido en un duro plan de ajuste de costes de cada producto, analizando todos los pasos y procesos, con cuestiones casi de 'centimos', como eliminar el logo en las mascarillas que reparte a sus trabajadores o revisar cada paso en la formación de un bote de zumo de naranja, que ha permitido ganar 16 millones al año en una partida en la que se perdían 10 millones hasta ahora. "Hemos puesto una máxima, y es que todos los trabajadores participen en ese proceso y actúen en el ahorro de costes como si estuvieran en su casa".

La cadena de supermercados mantiene un sueldo medio de entrada en España para los trabajadores de 1.425 euros al mes, que puede pasar a ser de 1.929 en el periodo de cinco años siguientes a la llegada. En el caso de Portugal, donde tiene 29 tiendas y una plataforma logística y está inmerso en un plan de expansión muy ambicioso, el sueldo medio de entrada es de 932 euros, que colocarse en 1.414 en un lustro. Es el segundo año que Mercadona está en Portugal, donde invertirá 110 millones de euros este año, para intentar salir de las pérdidas que le suponen el esfuerzo inicial y que en el ejercicio pasado se colocaron en 64 millones de euros. 

Ganar dinero con la venta online

Una de las claves en la actividad de Mercadona en el ejercicio pasado, a pesar de las variaciones en los precios, fue la consolidación de la venta online y los envíos a domicilio, donde Roig admitió que ya se gana dinero a pesar de que se ha perdido mucho hasta ahora. Al tercer año de poner en marcha el modelo de las colmenas donde se hacen los pedidos que se envían a domicilio, la cadena tiene abiertos tres centros hasta ahora -Valencia, Barcelona y Madrid- y pretende abrir otros dos en Alicante y Sevilla en este ejercicio. Las ventas online, que dirige su hija Juana Roig y a la que el presidente arroga el logro de haber conseguido el hito -"aunque sea la sucesora"-, facturaron el año pasado 510 millones de euros, un 2% de las ventas totales de la cadena, medio punto más que hace un año. 

Con el objetivo de mejorar ese servicio y la convicción de que "a mediados del siglo XXI ya no habrá cocinas en los hogares", Mercadona ha puesto en marcha una experiencia piloto en tres tiendas, para que hagan de centros de reparto a domicilio pero con actividad solo por la noche, de forma que no entorpezcan el desarrollo normal del negocio durante el día. "Lo estamos estudiando y pinta bien", aseguró Roig.

Mostrar comentarios