Ya había vendido 27

Mercadona negocia la venta de 30 de sus supermercados al fondo israelí MDSR

En 2019, MDSR compró 21 supermercados Eroski por 51 millones de euros a Patrizia Inmmbilien AG. Y dos años antes ya se había hecho con la cartera de 7 supermercados de Eroski y Carrefour por 150 millones. 

Mercadona
Mercadona negocia la venta de 30 de sus supermercados al fondo israelí MDSR.
EFE

Mercadona ya ha hecho sus primeras pesquisas para vender 30 de sus tiendas al fondo Israelí MDSR. La propuesta forma parte del 'pack' de 36 propiedades que la empresa de Juan Roig puso en venta el año pasado por 200 millones de euros. Esta operación se suma a la que ya realizó la compañía el año pasado, cuando vendió un paquete de 27 tiendas a LCN Capital Partners por 180 millones, según informa Bloomberg. 

El fondo de inversión israelí MDSR no es primerizo en este tipo de negociaciones. Ya ha adquirido otras propiedades de alimentación españolas, según informa Bloomberg. De hecho, en 2019 compró 21 supermercados Eroski por 51 millones de euros a Patrizia Inmmbilien AG, aunque dos años antes ya se había hecho con la cartera de siete supermercados de Eroski y Carrefour por 150 millones de euros a Tristan Capital. 

Con la venta de los 180 millones, Mercadona puso en práctica la misma estrategia aplicada hace un año. Bajo la fórmula 'sale & leaseback', una fórmula habitual entre los supermercados que se puede traducir como "venta y arrendamiento" y que supone una transacción financiera en la que una empresa vende un activo para conseguir liquidez y reducir el riesgo de mantener una propiedad inmobiliaria, y pasa a ser el arrendatario (paga el alquiler) a largo plazo. Es decir, que en este caso Mercadona puede seguir operando en esas tiendas pero siendo su 'inquilino'.

Se trata de parte de la política de desinversiones iniciada el pasado marzo por la compañía de Juan Roig para compensar el plan de expansión controlada de Mercadona en los próximos años, basado en la compra y remodelación de nuevas tiendas adaptadas al nuevo esquema de lineales, en el que se prioriza la implementación del 'Listo para comer'. En este sentido, Mercadona contaba a cierre de 2019 con una cartera inmobiliaria con un valor de 3.700 millones de euros; un patrimonio que aumentará en los próximos años, ya que la compañía prevé una inversión de 1.800 millones a lo largo de 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al nuevo modelo de 'tienda eficiente'.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha obligado a Mercadona a ciertas correcciones presupuestarias, como en el caso precisamente del 'Listo para comer': la cadena de supermercados invertirá finalmente 170 millones de euros en implementar el espacio en 650 tiendas a final de año, frente a las 710 que calculaba antes de la Covid. Un ajuste que tiene que ver con la incertidumbre económica que se cierne sobre España, inmersa en plena segunda ola del coronavirus; la misma incertidumbre que refuerza el estatus de 'valor refugio' de los supermercados: ante un eventual estado de alarma, siquiera por comunidades autónomas, la alimentación volverá a ser uno de los actores clave para garantizar el abastecimiento de la población.

Mostrar comentarios