Activos digitales

Merlin espera que la mitad de sus rentas provengan de 'data centers' antes de 2028

La socimi estima que las rentas brutas percibidas por los centros de datos escalarán de 81 millones en 2023 hasta una capacidad de hasta 320 millones, lo que sumado a la logística girará el negocio del analógico al digital. 

Merlin espera que la mitad de sus ingresos en dos años provengan de activos digitales
Merlin espera que la mitad de sus ingresos en dos años provengan de activos digitales
UNSPLASH

Merlin Properties espera que su gran apuesta dé un vuelco a su negocio antes de que finalice la década. La inversión de la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) del Ibex 35 en data centers es mayúscula. Entre 2023 y 2026 la firma espera realizar un gasto acumulado de 566 millones de euros para instalar sistemas de almacenamiento y gestión de datos digitales con consumos de hasta 60 MW, un desembolso que será mayor si consigue captar los 2.000 millones de euros que espera invertir en escalar esa capacidad en 180 MW con la puesta en marcha de su nuevo centro en Lisboa y la ampliación en 78 MW de Arasur, su centro en País Vasco.

Según los resultados publicados este miércoles, la socimi percibe unas rentas brutas de 81 millones de euros de estos activos, unos 20 millones por encima de sus primeras estimaciones. Este incremento en el rendimiento ha mejorado las expectativas de Merlin sobre la evolución de sus ingresos y ahora espera que, de cumplirse las expectativas y captar los fondos, la capacidad de generar rentas de los data centers se multiplicará hasta una horquilla entre los 300 millones de euros y los 320 millones de euros cuando la capacidad instalada sume 240 MW. Este hito convertirá a estos inmuebles en el primer y principal segmento de la firma por volumen de rentas, lo que sumado a los cerca de 100 millones de euros que Merlin espera para la capacidad de ganancias del segmento logístico -vinculado al e-commerce- provocará que el negocio de la cotizada de un giro desde el analógico al digital, como máximo, en 2028. 

Inyección de capital

El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, es optimista y cree que es posible que este cambio en la capacidad para percibir rentas se produzca tan pronto como finales de 2026, aunque la casuística para su cumplimiento es incierta, empezando por la captación de fondos.

Merlin necesitará 2.000 millones de euros para extender su plan de data centers, de los cuales cerca de 1.000 millones deberán provenir de créditos que solicite la propia empresa. La incógnita rodea al otro 50% de la financiación, para los que la firma baraja la entrada de un nuevo accionista que aporte ese capital. Desde la cotizada afirman que aún estudian las fórmulas para adquirir esos fondos que esperan cerrar a lo largo de este año, pese a que afirman que "no hay prisa". 

Desde la compañía son optimistas, ya que afirman que el aumento de la demanda generada por la Inteligencia Artificial (IA) generativa, además de la legislación europea que exige que los datos comunitarios sean guardados en territorio de la UE y por empresas del bloque, están aumentando las llamadas a la puerta de Merlin, que es de las pocas empresas europeas que ofrecen construir y operar los centros de datos. 

La IA, clave en el 'boom'

La irrupción de la IA en el mercado ha dado un vuelco a las expectativas de los centros de datos, cuyo foco se centraba en los servicios en la nube. Además, la llegada de estos servicios ha provocado un cambio físico en los centros que repercute en el negocio. Los almacenes de datos, los llamados armario rack de IA, son más voluminosos y operan con una mayor potencia que sus homólogos dedicados a la nube, por lo que liberan espacios que pueden aprovecharse para aumentar la potencia instalada en los inmuebles.  

Merlin es uno de los pocos actores -llamados en la jerga 'players'- bien posicionado para reforzarse en este sector que promete un crecimiento exponencial. Otras empresas del sector que también están realizando importantes apuestas por estos activos son Equinix, Digital Realty, Nabiax, XData y Data 4, entre otras.

Mostrar comentarios