Informe de Deloitte

Meta asegura que el metaverso aportará 53.000 millones al PIB español en 2035

El desarrollo de esta tecnología podría generar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de la Unión Europea de aquí a trece años, lo que equivale a entre el 1,3% y el 2,4% de este indicador.

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Meta asegura que el metaverso aportará 53.000 millones al PIB español en 2035
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El desarrollo del metaverso aportará entre 28.000 y 53.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español en 2035, según la estimación de un informe de Deloitte encargado por Meta. El estudio, que analiza el impacto económico que esta tecnología tendrá en la Unión Europea (UE), concluye que aunque todavía no se conoce con exactitud "su alcance y forma", el metaverso será "la próxima evolución de internet" y ya se está explorando en los Veintisiete en sectores clave como los servicios, la industria y la agricultura.

De hecho, el desarrollo de esta tecnología podría generar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de la UE de aquí a 2035, lo que equivale a entre el 1,3% y el 2,4% de este indicador. Por países, el mayor impacto en el PIB se daría en Francia, con entre 55.000 y 105.000 millones adicionales para 2035; seguido de Alemania (35.000 a 66.000 millones), España (28.000 a 53.000 millones), Italia (28.000 a 52.000 millones), Países Bajos (28.000 a 43.000 millones) y Suecia (20.000 a 38.000 millones).

Asimismo, su desarrollo podría suponer entre 5.000 y 9.000 millones adicionales al PIB de la República Checa y entre 5.000 y 10.000 millones al de Polonia. En el caso concreto de España, el informe destaca que se posiciona como "un país que contribuye al desarrollo de plataformas en el metaverso" gracias a factores como la conectividad de los hogares o la penetración de las ventas online.

España ocupa la séptima posición dentro de la UE

Según el estudio, España tiene "buenos cimientos digitales", al ocupar la séptima posición dentro de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) y la tercera en el caso de la conectividad, mientras que las competencias digitales básicas y superiores de la población "están muy por encima" de la media de los Veintisiete. Además, el país está dando prioridad a la reducción de la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, está apoyando la adopción de tecnologías avanzadas y ha acogido varios casos de uso del metaverso en ámbitos como la empresa, la educación o el sector público.

Respecto a la UE, el informe destaca que la adopción empresarial de la realidad aumentada y virtual es mayor que en Estados Unidos y que, al igual que ocurre en España, está acogiendo pruebas con esta tecnología en sectores clave. No obstante, Meta considera que su éxito dependerá de un igual desarrollo de las competencias digitales dentro de la UE y de la puesta en marcha de marcos legales eficaces que faciliten un ecosistema abierto para que el metaverso sea un entorno seguro para consumidores y empresas.

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