Representante de FCC

Metrovacesa aprueba la entrada del nuevo dominical del fondo de Slim entre críticas

La promotora convocó una junta extraordinarias con motivo de la incorporación de Juan Antonio Franco; además de la aprobación de un dividendo de 50 millones. La compañía niega cualquier perjuicio por la entrada de Franco.

Metrovacesa aprueba la entrada del nuevo dominical del fondo de Slim entre críticas
Metrovacesa aprueba la entrada del nuevo dominical del fondo de Slim entre críticas
Metrovacesa

La inmobiliaria Metrovacesa ha acordado en una junta extraordinaria incorporar a su consejo de administración a Juan Antonio Franco como consejero dominical a propuesta de FCC, grupo controlado por el mexicano Carlos Slim, uno de los principales accionistas de la promotora. Por otro lado, en la misma junta extraordinaria la compañía ha aprobado el reparto de dividendos por valor de 50 millones de euros.

Uno de los accionistas de la compañía ha afeado a la cúpula de la empresa la entrada de un consejero que representa los intereses de FCC y Realia, empresas competidoras en el área inmobiliaria, alegando que "examinará operaciones de Metrovacesa e influir en la toma de decisiones" cuando representa los intereses de las otras dos inmobiliarias. 

A este respecto el presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno, ha asegurado que tanto la comisión de nombramientos como el consejo de la promotora han analizado esta incorporación "en detalle" y consideran que no supone ningún perjuicio para la compañía sino todo lo contrario, ya que puede aportar información del sector inmobiliario.

Moreno también ha señalado que Realia se dedica al negocio patrimonialista y que la parte de promoción inmobiliaria no coincide con la de Metrovacesa, ni supone un riesgo para la sociedad.

"Nuestro interés es defender los intereses de la compañía", ha insistido el presidente de Metrovacesa, que ha apuntado que Slim tiene derecho a pedir ese puesto y ha descartado que se esté estudiando una fusión o integración con sociedades de FCC u otras compañías del sector.

Se amplía el consejo

Metrovacesa ha ampliado el número de miembros del consejo de administración de doce a trece, motivada por el nombramiento de Juan Antonio Franco como consejero dominical por el plazo estatutario de cuatro años. Con motivo de su incorporación al consejo, la junta de accionistas ha aprobado para el nuevo consejero la dispensa de la obligación de no competir con la sociedad.

En la actualidad Franco es asesor para el área inmobiliaria del grupo Control Empresarial de Capitales, CEC, vinculado a Slim, accionista mayoritario de FCC. Además, es presidente de la sociedad patrimonial Jezzine, sociedad controlada por FCC.

El nuevo consejero ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector inmobiliario llegando a desempeñar el puesto de subdirector general de Realia entre 2000 y 2019. No obstante, Metrovacesa entiende que a fecha de hoy no desarrolla una actividad que le situé en conflicto de interés permanente con la sociedad ni que entrañe una competencia efectiva con la misma.

Reparto de dividendos

Además, ha aprobado distribuir más de 50 millones de euros mediante un dividendo de 0,33 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición, que será pagadero en torno al próximo 21 de diciembre, y trata de incrementar el dividendo, al desde la salida a bolsa han destinado 522 millones.

Al margen del orden del día de la junta, Metrovacesa ha anunciado el cambio de su domicilio en Madrid, que pasará a estar ubicado en un edificio de la Calle De Puerto De Somport, en Las Tablas. Este traslado tendrá efectos desde el 1 de enero y en las próximas semanas la compañía tiene previsto llevar a cabo la mudanza.

Mostrar comentarios