Encadena siete meses de caídas 

La firma de hipotecas se hunde un 22,7% en agosto lastrada por el alza de los tipos

Este mes de agosto se contabilizaron 28.344 hipotecas firmadas sobre viviendas en España, la segunda cifra más baja desde enero de 2021, además de registrarse el tipo de interés medio más alto desde julio 2016. 

La firma de hipotecas baja un 22,7% en agosto y encadena siete meses de caídas
La firma de hipotecas se hunde un 22,7% en agosto lastrada por el alza de los tipos. 
Europa Press

El pasado mes de agosto se constituyeron un total de 28.344 hipotecas sobre viviendas, un 22,7% menos que los préstamos firmados en el mismo mes del año anterior. El tipo de interés medio continuó la tendencia alcista de los meses anteriores, según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el tipo de interés medio se situó en el 3,25% durante el mes de agosto, su cifra más alta desde julio de 2016.

El descenso en el número de hipotecas firmadas en agosto respecto al mismo mes de 2022 marca el séptimo mes consecutivo en el que que la firma de préstamos sobre viviendas ha registrado tasas interanuales negativas. Este último descenso, además, ha sido más pronunciado que el del mes de julio, cuando la caída en el número de hipotecas fue del 18,8%.

En cuanto al número total de hipotecas sobre viviendas contabilizado, la cifra de este mes de agosto ha sido la segunda más baja registrada desde enero de 2021. Desde esta fecha, solo se ha registrado un menor número de préstamos firmados en el mes de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

El capital prestado baja un 26,2%

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 4,6% interanual en el octavo mes del año, hasta los 138.171 euros. El capital prestado, por otro lado, disminuyó un 26,2% en este mismo periodo, hasta rozar los 3.916,3 millones de euros. 

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,62% en agosto, su cifra más elevada desde octubre de 2014, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,25%, su valor más alto desde julio de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,3 puntos. Es el quinto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 42,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de agosto a tipo variable, mientras que el 57,9% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,89% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,54% en el caso de las de tipo fijo.

Mostrar comentarios