Ingresó 302 millones hasta septiembre

Metrovacesa asegura que la venta de pisos sigue en positivo pese a reducir sus ventas

La constructora defiende el "buen tono" de la demanda residencial pese al incremento de tipos hipotecarios tras registrar su trimestre más fuerte del año en preventas. Su ebitda cae un 15% frente al tercer trimestre de 2022.

Nova Urbe II METROVACESA 23/10/2023
Metrovacesa asegura que la venta de pisos sigue en positivo pese a reducir sus ventas
Metrovacesa

La constructora y promotora inmobiliaria Metrovacesa cerró el tercer trimestre del año con una caída en sus ingresos, que pasaron de 351,8 millones en septiembre del año pasado a 302,1 en el actual, algo que también se refleja en su resultado de explotación (Ebitda), que se quedó en 29 millones frente a los 34,1 del año anterior. Pese a esto, la compañía ha mejorado su margen bruto por promoción residencial, que sube un punto y medio hasta el 22,4%, y maquilló la caída en ventas —ingresó 56,8 millones de euros menos— con una mayor venta de suelo, por 13,1 millones. 

Para contrarrestar estas cifras, la compañía esgrime que el tercer trimestre del año ha sido el más fuerte en preventas de todo el 2023, creciendo un 37% respecto al mismo período del año pasado y a pesar de la estacionalidad del verano. Su cartera de preventas ha crecido un 13% en estos nueve meses, logrando además un precio medio un 2,9% superior al de entonces. La firma dirigida por Jorge Pérez de Leza espera que el cuarto trimestre sea el más fuerte del año, tanto en entregas residenciales como en ventas de suelo. El precio medio de venta se situó en 317.000 euros por vivienda.

Entre los hitos del período, Metrovacesa destaca el incremento en las obras iniciadas, 949 unidades durante el trimestre sobre un total acumulado de 1.527 en lo que va de año.  Respecto a las operaciones de venta de suelo, asegura que los contratos privados suscritos se van convirtiendo en escrituras, "según lo previsto". Su calendario de proyectos contempla una "alta concentración de entregas" entre octubre y diciembre, teniendo casi 800 viviendas vendidas y construidas pendientes de entrega a 30 de septiembre. Estas viviendas se han pagado un 13% más caras que el año pasado, elevándose desde 260.000 a 294.000 euros de media. 

Desde el punto de vista financiero, la compañía confirma sus objetivos de flujo de caja libre (cashflow) para el año, que se mantendrán en el entorno de 100 a 150 millones de euros, y confirma un dividendo de 0,33 euros por acción a abonar en diciembre. La deuda neta de la compañía asciende a 315 millones de euros, con una caja total de 183 millones. 

La firma mantiene su objetivo de alcanzar la entrega de 2.000 viviendas anuales, para lo cual han incrementado sustancialmente su cartera de preventas, sus unidades en construcción y las que se están comercializando. Estima unos ingresos futuros de 1.100 millones de euros con un precio medio de venta de 320.000 euros, a lo que se podrían sumar otros 2.300 millones a ingresar potencialmente durante los próximos tres años si se comercializa todo lo previsto. 

En cuanto a suelos, durante el trimestre vendió un suelo terciario en Las Tablas (Madrid, calle Monteburgos 3), y varios suelos residenciales para ubicar 259 viviendas en Sevilla y Jerez de la Frontera. Las ventas de suelo ascendieron a 13,1 millones, al tiempo que se firmaron contratos privados por valor de 41,3 millones, la mayor parte de ellos de suelo terciario. La constructora ha ejecutado compras de terrenos en Granada (Cuarteles de Mondragón), donde espera construir 200 viviendas; en Valencia (Vinival), para 329 unidades; y en Santa Cruz de Tenerife (Residencial Agama), donde ubicará 62 viviendas. 

Mostrar comentarios