Afectará a 1.350 trabajadores

Michelin Vitoria dejará de fabricar 2.000 toneladas de ruedas hasta final de año

La planta dejará de producir los fines de semana las ruedas de ingeniería civil y minería hasta el puente de diciembre por la bajada de pedidos y la "pérdida de confianza" en la plantilla por los últimos conflictos laborales. 

Michelin Vitoria dejará de fabricar 2.000 toneladas de ruedas hasta final de año
Michelin Vitoria dejará de fabricar 2.000 toneladas de ruedas hasta final de año
EUROPA PRESS

La planta de Michelin en Vitoria dejará de fabricar hasta final de año unas 2.000 toneladas de ruedas de ingeniería civil por la bajada de pedidos y porque la multinacional francesa "ha perdido confianza" en la fábrica de la capital alavesa por los últimos conflictos laborales vinculados con la negociación del convenio, han informado este martes fuentes sindicales.

La dirección de la compañía ha comunicado este martes al comité de empresa los cambios en la organización del trabajo, ya que se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde este mismo martes hasta el puente festivo de diciembre, inclusive. La medida afecta únicamente a las ruedas de ingeniería civil, como las dedicadas a la minería, pero no a la de los turismos, cuya producción se mantiene. 

Este recorte afectará a unos 1.350 trabajadores de los cerca de 3.500 que forman la plantilla de la fábrica de Vitoria. La explicación que han recibido los empleados sobre esta nueva situación es la bajada en los pedidos en este tipo de ruedas que se ha producido a lo largo de todo el año y que se ha agudizado tras el verano.

No obstante, fuentes sindicales han atribuido también que la decisión haya recaído en la planta de Vitoria a que, aunque en la mayoría de las fábricas de Michelin existe una sobreproducción, la dirección de la empresa "hace un reparto" para asumir el recorte y ha podido influir "la pérdida de confianza del grupo" respecto a la planta alavesa por los conflictos derivados de la negociación del convenio.

Protesta sindical

Fuentes de la sección sindical de ELA han considerado que estas desactivaciones de días de trabajo para los meses de octubre, noviembre y diciembre se han hecho con el objetivo de "meter miedo a la plantilla, amedrentarla" porque lo habitual es que la dirección de la empresa las comunique mensualmente.

Esto sería debido a que los trabajadores de la planta vitoriana de la multinacional votarán entre este viernes y el lunes próximo la salida del comité intercentros, una decisión relacionada con la votación del convenio que resultó rechazado en Vitoria, al contrario que en el resto de plantas de España.

Estas fuentes han añadido a EFE que,además de esta "estrategia empresarial" para condicionar la votación, sí que puede haber otros condicionantes que pueden provocar la caída de las producción de la factoría de Vitoria, como la situación del mercado del automóvil o la decisión del grupo de diversificar su actividad para 2030.

Fuentes de la dirección de Michelin han confirmado por su parte estos recortes que han atribuido a una menor demanda de pedidos de este tipo de ruedas este año, con "volúmenes menores de lo previsto a finales de 2022".

No han descartado, sin embargo, la opinión de los sindicatos sobre la influencia que han podido tener los conflictos laborales a la hora de que el grupo haya optado por aplicar los recortes en Vitoria.

Han explicado que Michelin aboga por un sistema de trabajo con la persona en el centro y en el que se "prioriza el compromiso" de los trabajadores, y "una fábrica que no apueste por ese modelo pierde la confianza", han advertido desde la dirección.

Mostrar comentarios