0,5 euros por acción

Naturgy paga 485 millones en dividendos pero se acaban las horas para cobrarlo

La gasista abonará el primer pago a cuenta de los resultados de este año tras anunciar un refuerzo de la remuneración al accionista del 12%, que supone repartir 6.600 millones en el periodo 2021-2025. 

Gráfico Naturgy portada 2x2 lunes
Naturgy paga 485 millones en dividendos pero se acaban las horas para cobrarlo. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La semana pasada arrancaba con novedades en la hoja de ruta de Naturgy tras un giro de timón enfocado en reforzar la remuneración al accionista a costa de ejecutar menos inversiones. La gasista ha decidido elevar en un 12% el pago de dividendo en el periodo 2021-2025, que en la práctica supone aumentar en 700 millones el dinero destinado a esta partida hasta los 6.600 millones. De este modo fija un suelo de 1,4 euros por título a distribuir entre los inversores desde los 1,2 euros establecidos anteriormente, condicionado a mantener un rating de 'BBB' por S&P. 

El primer pago a cuenta de los resultados de 2023 se abonará el próximo 7 de agosto, cuando la gasista ejecutará un pago de 0,5 euros por acción. Aunque todavía falta una semana, supone un desembolso para el grupo de casi 485 millones, cifra que se descontará de la capitalización de Naturgy, que asciende a 27.000 millones. Los inversores interesados en este cupón tienen hasta el miércoles 2 de agosto para suscribir acciones de Naturgy y optar a este pago. 

Pese a que la ratio de 'pay-out' (porcentaje de beneficio que distribuye entre los accionistas de Naturgy) es una de las más elevadas entre las empresas del Ibex 35, fijada en el 85% al que se comprometieron en julio de 2021, al comparar con otros valores del índice es una de las menos generosas. La firma pilotada por Francisco Reynés arroja una rentabilidad por dividendo del 4,6% y se coloca así en la parte baja de la clasificación, en línea con Colonial (4,59%), Iberdrola (4,57%) o Sacyr (4,4%). El rendimiento contrasta con el que ofrece Enagás, que lidera la lista con un 10,5% y se corona como la compañía más rentable del selectivo en términos de dividendo. 

La razón de estos porcentajes atienen a la evolución en bolsa. Mientras que el gestor del sistema gasista español acumula en el año una modesta revalorización del 6,25%, en el caso de la antigua Gas Natural Fenosa el rebote acumulado asciende al 14%, de ahí que el rendimiento para el accionista sea menor. Los analistas defienden que el dividendo es una de las principales puntas de lanza de Naturgy a ojos del mercado, factor que viene a explicar el interés inversor, pese al escaso volumen de capital flotante, conocido en la jerga como 'free float'.

Este término se refiere a la cantidad de acciones que pueden ser negociadas de una determinada empresa y que en el caso del citado grupo apenas llega a los 135 millones de títulos, es decir, el 14% del capital. El 86% restante está en manos de Criteria Caixa, su principal accionista con un 26,7% del capital, el fondo CVC (20,6%), Global Infrastructure Management (20,7%), así como el fondo australiano IFM, que se refuerza y alcanza el 14,5%, según consta en el informe financiero de la energética correspondiente al primer semestre.

La cifra de acciones en circulación será todavía menor a finales de la próxima semana, cuando el grupo termine el programa de recompra de acciones que llevará a cabo entre el 24 de julio y el 4 de agosto con el objetivo de hacerse con un máximo de 370.000 títulos. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya ha adquirido más de 147.000, equivalente al 0,015% del capital por casi cuatro millones de euros. 

Los analistas son críticos con Naturgy y consideran que se paga muy caro en bolsa. Con una capitalización que ronda los 27.000 millones, el consenso de 'Bloomberg' considera que cotiza más de un 9% por encima de lo que debería. Así, creen que la acción debería moverse en los 25,21 euros, por debajo de los 27 euros en los que está en el momento actual. Sobre este aspecto hay unanimidad entre la banca de inversión, lo que le lleva a ser la única firma del Ibex 35 que no cuenta con ninguna recomendación de compra. Tan sólo un 33% aconseja mantener, pese a que corrige algo más de un 7% desde máximos de cinco años de 29,9 euros. 

Mostrar comentarios