Espaldarazo al directivo

El consejo de Naturgy cierra filas con Reynés pese a la presión de los fondos

La gasista trabaja en relanzar Géminis y revisa el suelo del dividendo anual para el periodo 2023-2025 a 1,40 euros por acción, siempre sujeto al mantenimiento de un 'rating' crediticio de BBB por S&P (una rentabilidad del 5,4%).

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés.
El consejo de Naturgy cierra filas con Reynés pese a la presión de los fondos.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El consejo de administración de Naturgy se pronuncia tras días de especulaciones sobre la posible llegada de un número dos para Francisco Reynés. "Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo", ha señalado la compañía en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los 12 miembros del consejo se reunieron ayer durante más de cuatro horas para estudiar el nuevo reparto de poderes en la gasista y el papel que tendría el futuro consejero delegado. Sin embargo, el comunicado enviado a la CNMV no da más detalles y parece que la búsqueda queda suspendida al menos en el corto plazo. Ayer sorprendió la retirada de Ignacio Gutiérrez-Orrantia tras casi darse por hecho su nombramiento durante la última semana. La presión de los fondos CVC Capital Partners y Global Infrastructure Management (GIP), que entre los dos agrupan el 40% del capital, para que Reynés delegue parte de sus funciones es lo que habría motivado el no del directivo bilbaíno.

El ejecutivo mallorquín es presidente y consejero delegado de Naturgy desde febrero de 2018 y para su fichaje puso como condición poseer el 100% de las funciones ejecutivas. Isidro Fainé, que no las tenía, le dio el relevo como su hombre de confianza cuando Reynés era vicepresidente y consejero delegado de Abertis. Su nombramiento también supuso la salida del entonces consejero delegado de Gas Natural Fenosa Rafael Villaseca. Fue reelegido en el cargo hace apenas unos meses para otros cuatro años.

Relanza Géminis

El equipo directivo de la gasista también trató la actualización del proyecto Géminis. El consejo vuelve a constatar su "sentido estratégico" y emplazó a su equipo "a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados". El objetivo de Naturgy sigue siendo así escindirse en dos compañías. Uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados (Naturgy MarketsCo): el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Por su parte, el otro glutinará toda la parte de infraestructuras reguladas (Naturgy Networks) de distribución y transporte de energía

Por otro lado, el consejo analizó la evolución del plan estratégico 2021-2025, que se encuentra en el ecuador de su ejecución, y revalúa la política de dividendos, tal y como se comprometió en julio 2021. En este sentido, eleva el suelo del dividendo anual para el periodo a 1,40 euros por acción (frente a los 1,20 euros brutos por acción que ha repartido con cargo a las cuentas de 2022), siempre sujeto al mantenimiento de un 'rating' crediticio de BBB por S&P. "Este nuevo suelo es consistente con el 'payout' promedio del 85% anunciado en julio 2021. En base a los precios actuales de la acción esto supone una rentabilidad del 5.4% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación", asegura la empresa. 

La compañía dará a conocer más información sobre la actualización de sus objetivos a 2025 el 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales. No obstante, ha dado unas pequeñas pinceladas: prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.100 millones de euros, frente al objetivo anterior de 4.800 millones, y rebajar la deuda neta a 16.000 millones (900 millones menos). Por su parte, las inversiones bajarán de 14.000 a 13.200 millones de euros. Naturgy ha sido la primera empresa del Ibex 325 en acogerse a la reforma de la ley que permite no presentar resultados trimestrales.

"El consejo ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos", señala el escrito.

Mostrar comentarios