Seis sumergibles convencionales

Navantia presenta un 'submarino verde' en el proyecto de 4.555 millones de la India

La naviera española se encuentra junto a la la constructora india Larsen & Toubro. En el concurso también participa la empresa alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), que se presenta como principal rival.

submarino Navantia
Navantia presenta un 'submarino verde' en el proyecto de 4.555 millones de la India
Europa Press

Navantia ha presentado este viernes un nuevo submarino sostenible ante las autoridades indias, con la intención de construir seis sumergibles convencionales en el país, un proyecto de más de 4.555 millones de euros, según la secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce. 

"Hoy hemos presentado nuestro submarino como 'el submarino verde', es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro", aseguró Valcarce durante su estancia en la India.

El viaje de la secretaria coincide con el permiso del Gobierno indio para la fabricación de seis submarinos convencionales, con un coste de más de 4.555 millones de euros, en la que participa la compañía de construcción naval Navantia junto con la constructora india Larsen & Toubro, con su submarino S-81. En el concurso también participa la empresa alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), que se presenta como principal rival.

El proyecto de la naviera española se encuentra envuelta en dudas, principalmente por la exigencia de la India de una Propulsión Independiente del Aire (AIP) que permita a los vehículos marinos operar sin emerger a la superficie, y que ha provocado la mayoría de abandonos de otras empresas extranjeras. 

Este requisito supuso inicialmente la retirada de Navantia, hasta que en 2021 aceptó las exigencias del gobierno indio y comenzó a desarrollar el propulsor. "Nosotros les hemos dado plenas garantías. La AIP del submarino que presentan Navantia y Larsen & Toubro es la AIP más moderna y avanzada del mercado, es de tercera generación. No hay ninguna otra con estas cualidades", destacó.

De forma paralela, Valcarce ha subrayado durante una reunión con su homologo indio el "papel muy importante" que el portaaviones Juan Carlos I, buque insignia de la Armada Española, puede desempeñar en futuras licitaciones del Gobierno indio. 

Colaboración internacional

La India aprobó el pasado noviembre un desembolso de 26.000 millones de dólares para renovar gran parte de su equipamiento militar en los próximos años. La mayoría de la inversión estará enmarcada en la iniciativa 'Hecho en India', un proyecto que busca impulsar el país asiático para poder nacionalizar su armamento. 

En 2021, Airbus se adjudicó un contrato para construir 56 aviones militares C295 al ejercito indio, 16 de los cuales están siendo fabricados en la planta de Sevilla del grupo europeo. El resto se realizará en una cadena de ensamblaje del país asiático que se constituirá en colaboración con el grupo local Tata.

La India recibió la primera de esas aeronaves el pasado septiembre, lo que para Valcarce supone la carta de presentación ideal de España en relación al contrato que ahora se disputa Navantia.

Mostrar comentarios