Tercer mayor inversor en defensa

La industria militar explorará cómo colaborar con India la próxima semana

El proyecto ha sido anunciado una semana después de que el ministerio indio de defensa aprobase la adquisición de 15 aviones Airbus C295 ensamblados en la sede de Airbus de La Rinconada, en Sevilla, para uso militar.

Tanque Leopard Defensa
La industria de defensa española planea colaborar con India la próxima semana
Europa Press

La industria de defensa española, capitaneada por la patronal del sector Tedae, participará la próxima semana en una misión exploratoria en la India para valorar las vías de colaboración e intercambio tecnológico con este país, el tercero que mayor inversión destina a actividades militares por detrás de EEUU y China. El proyecto ha sido anunciado una semana después de que el Consejo de Adquisiciones de Defensa indio aprobase la compra de 15 aviones Airbus C295 ensamblados en la sede de Airbus de La Rinconada, en Sevilla, para uso militar. 

Estas misiones industriales son ahora una de las principales prioridades fijadas por la asamblea general de Tedea para 2024, con el objetivo de promocionar las actividades de sus compañías en el exterior. En la India, el 70% del presupuesto debe de originarse en suelo propio, por lo que es muy difícil acceder a su mercado sin fabricar desde allí. 

Entre los objetivos presentados en la agenda 2024 de la asociación, destacan la estabilidad presupuestaria, la continuidad de los programas, la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de España y de toda la Unión Europea (UE). Tedea continúa insistiendo en la europeización de la industria de Defensa. La patronal considera que, aun con los pasos dirigidos hacia la creación de la Agencia Europea de Defensa, la dotación de un fondo comunitario o la reciente petición de nombrar un comisario especializado, no se alcanzan los objetivos deseados. 

Fuente de financiación

El pasado viernes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE coincidieron en la necesidad de incrementar el gasto destinado a seguridad y defensa. La asociación, en respuesta, considera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  debe convertirse en el motor principal de financiación. Actualmente, el organismo tiene restringido sus competencias para conceder fondos de financiación a empresas dedicadas a la seguridad y la defensa, como productos y tecnologías de uso dual (civil o militar), proyectos de I+D o seguridad de edificaciones críticas. 

Nadia Calviño, presidenta del BEI, anunció durante un rueda de prensa que el banco está listo para contribuir "más y mejor" a la industria de defensa europea y aseguró que se unirá con la Comisión Europea y otros órganos interesados para una redefinición del concepto de tecnologías de uso dual. 

Mostrar comentarios