Neinor recurrirá la multa de 6 millones del Fisco por dos residenciales en la costa

  • Hacienda sostiene que redujo el valor de tasación de dos complejos en Algeciras y Estepona cuando fueron vendidos a Lone Star.
El que fue el residencial de Neinor en Estepona por el que ha sido multado por Hacienda.
El que fue el residencial de Neinor en Estepona por el que ha sido multado por Hacienda.
D.R.

Neinor Homes -la promotora vasca que inició formalmente su actividad en mayo de 2015, tras la compra por parte de una participada de los fondos de Lone Star de Neinor a Kutxabank-, tiene problemas con Hacienda. Y no va a quedarse sentada. El objeto de la sanción de 6 millones de euros por parte del Fisco son dos promociones en una de sus zonas de referencia, la Costa del Sol, donde suma 15 promociones en venta actualmente entre Málaga, Velez-Málaga, Marbella, Estepona, Casares y Benahavís. Los inmuebles sancionadas son el complejo Valle Romano de Estepona (Málaga) y el edificio Torre Hércules de Algeciras (Cádiz).

La multa, adelantada por 'Cinco Días', no ha dejado indiferente a la promotora de Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, quien va a recurrir. La Agencia Tributaria ha sancionado a la promotora por el deterioro contable de dos inmuebles. La entidad pública considera que la depreciación de los activos no era pertinente y que la operación tenía como objetivo pagar menos impuestos.

El origen del problema fue en 2015, justo cuando Lone Star adquirió Neinor, como ya hemos mencionado anteriormente, fecha en la que promotora hizo su salto del País Vasco (donde llevaban operando con fuerza dos décadas) al resto del territorio española. Entonces se decidió devaluar el complejo Valle Romano de Estepona (Málaga) de 45 millones de euros a 30 millones de euros y el edificio Torre Hércules de Algeciras (Cádiz) de 27 millones de euros a 16 millones de euros.

Los argumentos de Neinor

La compañía se carga de razones y asegura que la rebaja en las tasaciones se debió al informa de los técnicos y la prueba más evidente para ellos es que luego los inmuebles se vendieron por mucho menos valor. La operación de Estepona fue en 2017 cuando la ciudad ya se estaba configurando como la nueva milla de oro, ante la lentitud de la aprobación del nuevo plan urbanístico de Marbella. 

Sin embargo, el precio no fue el que se esperaba. El fondo de capital riesgo HIG Capital compró de 430 apartamentos turísticos ubicados en el complejo Valle Romano Golf en Estepona (Málaga) por 24 millones. De los 430 apartamentos turísticos -que suman 850 habitaciones-, incluidos en el complejo, 290 están operados por Meliá a través del Hotel Tryp Estepona Valle Romano Golf. Neinor Homes considera a Málaga "una de las ubicaciones clave y estratégicas" para la compañía, donde dispone de dieciocho proyectos residenciales, entre los que ya están en comercialización y futuros lanzamientos, que suman 2.500 viviendas y suponen una inversión de unos 700 millones de euros.

Su victoria de 3 millones contra Hacienda

En Algeciras, la operación se cerró finalmente por 12 millones, lo que según la compañía avala la teoría de que no se erró en la tasación a la baja intencionadamente cuando se produjo la operación con Lone Star. Neinor ya ha encargado dos informes sobre la reclamación de Hacienda y en ambos casos han sido favorables a sus intereses. No es la primera vez que difieren con Hacienda sobre los criterios que les aplican. Así, la empresa presentó en febrero un recurso contencioso administrativo ante en Tribunal Económico-Administrativo Central, que suspendió el pago de 3,3 millones de euros de la regularización de la cuota impositiva de ejercicios fiscales pasados que le había impuesto la Agencia Tributaria.

Promoción de Neinor Homes
Promoción de Neinor Homes / NEINOR HOMES - Archivo

Mientras tanto la compañía sigue su rumbo y recientemente ha anunciado que el fondo francés Orion se refuerza como segundo socio de Neinor al subir al 15% su participación. El fondo israelí Adar Capital, que tiene un 28,7%,  figura como su primer accionista desde que salió de su capital el año pasado Lone Star, el fondo estadounidense que constituyó y sacó a Bolsa la empresa.

La alianza con Orion

El fondo Orion European Real Estate, al que también le gusta la costa -sobre todo Sotogrande- cuenta con un paquete de 8,76 millones de acciones de Neinor, representativas de dicho 11,09% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación presenta un valor de 95 millones de euros en función de su actual cotización en Bolsa.

Neinor Homes por su parte entregó 147 viviendas en el primer trimestre de este año, un volumen que la firma asegura está en línea con su nuevo plan de entregas que, tras su reciente revisión a la baja, contempla dar las llaves de entre 1.200 y 1.700 pisos este año, frente a los 2.000 inicialmente estimados. Al cierre de marzo, la compañía tenía una cartera de viviendas prevendidas de 2.850 unidades, tras comercializar 306 durante el periodo. Asimismo, suma 5.000 viviendas en obra y terminadas.

Mostrar comentarios