Jean-François Fallacher, nuevo responsable

Paillassot abandona el puesto de CEO de Orange y lo sustituirá el jefe en Polonia

El hasta ahora primer ejecutivo en España ha decidido dar "una nueva orientación" a su carrera profesional fuera del grupo de telecomunicaciones.

Laurent Paillassot es CEO de Orange desde octubre de 2015.
Laurent Paillassot es CEO de Orange desde octubre de 2015.
EP

El hasta ahora consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot, abandonará el puesto a partir del próximo mes de septiembre. Será sustituido por Jean-François Fallacher, su homólogo en la filial del grupo de telecomunicaciones en Polonia. Tras cuatro años al frente de la compañía, Paillassot ha decidido "dar una nueva orientación" a su carrera profesional fuera de la multinacional.

El movimiento se produce en el contexto de la renovación del comité ejecutivo del grupo francés, que cuenta con un 20% de participación del Estado galo. Paillassot aterrizó en el puesto en el año 2015 para sustituir a Jean Marc Vignolles, encargado de pilotar toda la compra de Jazztel.

Le sustituirá Jean-François Fallacher, que ejerce desde el año 2016, el cargo de CEO de Orange Polonia, En ese periodo, ha llevado a cabo una transformación de la compañía basada en una "decidida apuesta por la inversión en infraestructuras y el lanzamiento de ofertas convergentes", según apunta la operadora en un comunicado. Previamente a su estancia en el país, ejerció como CEO de Rumanía y de Sofrecom, filial de Orange especializada en consultoría.

El consejero delegado del grupo, Stéphane Richard, ha querido agradecer a Paillassot su "valioso servicio" como CEO en España, después de convertirlo en el 'número 2' del mercado español después de Telefónica. Ese 'sorpasso' se produjo a mediados del año 2018, cuando gracias al mayor crecimiento interanual llevó a los galos a superar a Vodafone en facturación.

En este tiempo de mandato, Paillassot ha apostado por la expansión de la fibra y el mercado mayorista, con Másmóvil como su cliente estrella, junto con Euskaltel. En los últimos tiempos ha iniciado una estrategia de diversificación, con el lanzamiento de Orange Bank y de la distribución de seguros con Zurich, con el objetivo de revitalizar los ingresos.

Un mercado 'low cost' como reto

Entre los retos que tendrá Fallacher al frente del segundo operador en España se encuentra pelear en un mercado en el que el segmento 'low cost' no ha hecho más que crecer en los últimos trimestres. Un crecimiento en el que el grupo francés no estaba totalmente posicionado. Y es por eso que en los próximos meses se tendrán que lanzar las ofertas convergentes -con fibra y móvil- de Simyo y República Móvil. Una decisión que fue tomada por el propio Paillassot.

En los últimos trimestres el desempeño comercial de Orange se ha visto seriamente afectado por esta pelea en el 'low cost'. Ha encadenado varios periodos consecutivos de caída en ingresos y ha ido perdiendo varias decenas de miles de portabilidades netas. Sólo en mayo perdió casi 43.000 líneas móviles, más del doble que el mes anterior.

Mostrar comentarios