En el sistema de pago

Países Bajos multa con 5,6 millones a Apple por las condicines de la App Store

La sanción impuesta por la Autoridad Neerlandesa para Consumidores y Mercados (ACM) se repetirá de forma semanal hasta un máximo de 50 millones de euros, siempre que la compañía persista en la conducta.

Una tienda de Apple en la ciudad de Nueva York.
Países Bajos multa con 5,6 millones a Apple por las condicines de la App Store.
Europa Press

La Autoridad Neerlandesa para Consumidores y Mercados (ACM) sancionó este lunes con una primera multa de 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) a Apple por las condiciones que exige en App Store al imponer un sistema de pago único a los proveedores de aplicaciones de citas. El regulador subrayó que Apple incumple con los requisitos en varios puntos al no ajustar los términos y condiciones generales de su tienda, y debe adaptarlos a los mínimos sobre sistemas de pago establecidos por la ACM, una irregularidad concluida de una investigación realizada por la propia autoridad sobre la empresa.

“Apple debe ajustar las condiciones de acceso a la App Store neerlandesa para los proveedores de aplicaciones de citas, que deberían poder usar otros sistemas de pago además del sistema de pago de Apple”, señala la ACM. Los proveedores de aplicaciones deben tener la opción de referir a sus usuarios a las opciones de pago también fuera de la aplicación, pero ahora solo pueden mostrar ahora su "interés" en utilizar otros sistemas de pago, pero Apple plantea una serie de barreras para que estos utilicen su sistema, lo lo que es contrario a los requisitos definidos por la ACM en Países Bajos.

La sanción de hoy de cinco millones de euros solo es la primera y, de no cumplir con las exigencias de la Autoridad, Apple se enfrenta a una multa semanal por la misma cantidad, hasta un máximo de 50 millones de euros. Para usar la App Store los proveedores de aplicaciones pagan 99 dólares (unos 87 euros) al año y casi el 85% de ellos, incluidas grandes empresas como Amazon, Booking o Uber, solo pagan esta tarifa, pero si un proveedor quiere ofrecer servicios de pago o suscripciones dentro de su aplicación, Apple establece condiciones adicionales, lo que se aplica a un 15% de sus usuarios.

La ACM recuerda que hay varios servicios de citas en el mercado neerlandés que ofrecen sus servicios a través de una aplicación y, como la mayoría de los consumidores tiene un teléfono Android o iPhone, las aplicaciones se ofrecen principalmente en Google Play Store y Apple App Store, puesto que “deben estar presentes en ambas tiendas” para estar en el mercado. “Debido a que las aplicaciones de citas en iPhone solo se pueden ofrecer a través de App Store, los proveedores dependen mucho de Apple y no tienen más remedio que aceptar los términos y condiciones de Apple. Por lo tanto, la ACM concluye que Apple tiene una posición dominante”, denunció el regulador neerlandés el pasado diciembre, en una advertencia a la compañía.

Mostrar comentarios