Demora del reglamento europeo

Las plataformas de ticketing piden regular el acceso a datos de empresas ferroviarias

La tecnológica Trainline aboga por trasladar la libre competencia implantada sobre las vías a la venta de billetes a través de un marco regulatorio que exija un acceso equitativo a los datos comerciales y una remuneración justa.

Renfe, Ouigo e Iryo
Las plataformas de ticketing piden regular el acceso a datos de empresas ferroviarias
EP

El negocio del 'ticketing' ferroviario crece en España al son de la liberalización del mercado de la alta velocidad, que ha abierto las puertas a nuevos operadores como Ouigo e Iryo y ha desencadenado un aluvión de usuarios sin precedentes. Plataformas independientes de planificación y reservas de viajes en tren y autobús como la tecnológica Trainline se han apoyado en la apertura de la competencia en países como Italia o España para impulsar su facturación por encima del 50% en ambos mercados en el último ejercicio.

La compañía con sede en Londres esgrime que se traslade la libre competencia implantada sobre las vías al sector de la distribución de billetes. Desde la plataforma defienden un modelo de competencia leal con los canales de venta online que sostienen los propios operadores y abogan por establecer un acceso equitativo a los datos comerciales y una remuneración justa y razonable por parte de los principales actores que componen la escena de la alta velocidad.

La solución que busca la plataforma podría llegar de la mano de la normativa sobre Servicios Digitales de Movilidad Multimodal (MDMS, por sus siglas en inglés) que está guardada en la recámara de la Comisión Europea y nace con el objetivo de apuntalar la descarbonización del transporte con el impulso de un modelo ferroviario intracomunitario, que requiere reforzar el sistema de planificación de los viajes y por ende potenciar la capacidad de los distribuidores independientes.

Reclaman un marco regulatorio nacional

Sin embargo, los retrasos en la presentación del reglamento y las elecciones al Parlamento Europeo que tienen lugar el próximo junio extienden la incertidumbre regulatoria que protestan las plataformas de 'ticketing'. Precisamente es sobre esta demora de lo que se lamenta Trainline en una conversación con La Información: "Tememos que el reglamento europeo pueda alargarse años y necesitamos que se retome". Ante este escenario, la plataforma aboga por plantear un debate con los principales actores del sector en aras de establecer "un marco normativo a nivel nacional para garantizar la libre competencia".

El precedente más cercano en el que apoyan su reclamo las plataformas independientes de 'ticketing' es la resolución que la Comisión Europea hizo pública el pasado enero, en la que Renfe se comprometió con Bruselas a poner a disposición de terceros todos sus contenidos actuales y futuros y los datos en tiempo real de sus servicios. Desde Trainline aseguran estar trabajando "en buena dirección" con el operador español para implementar la decisión de la Comisión lo antes posible, pero abogan por que estos compromisos se codifiquen en un marco regulatorio. La tecnológica ve en la nueva Ley de Movilidad Sostenible que entrará en vigor este año una gran oportunidad para acoger este marco regulatorio que siente las bases de un régimen de competencia efectiva con remuneraciones justas, razonables y no discriminatorias.

Foco en los mercados liberalizados

Tras dejar un ejercicio de crecimiento notable en su facturación a nivel global (+23%) gracias al auge de la demanda de pasajeros impulsado por la liberalización de grandes mercados ferroviarios, Trainline vislumbra un horizonte optimista con fuerte presencia en países como Francia, Reino Unido y especial crecimiento en Italia y España, donde esperan seguir creciendo al mismo tiempo que lo hace la operativa de las principales compañías.

Mostrar comentarios