Al hilo de la liberalización

La alta velocidad espera un año de tráfico récord con el 'boom' de trenes al norte

El fuerte impulso que ha tenido la demanda en este trimestre hace presagiar otro año histórico gracias a la apertura de la competencia a nuevos operadores, que rebajan los precios e impulsan la demanda de los usuarios.

Avlo circulando
El tren de alta velocidad vislumbra un año de tráfico récord al son de la liberalización
Renfe

Al ritmo de la alta velocidad, el tren sigue superando registros nunca antes vistos en España. La progresiva liberalización del mercado ferroviario ha favorecido la llegada de nuevos operadores a nuestro país como Iryo y Ouigo que han avivado la batalla comercial con Renfe y han desencadenado un aluvión de viajeros sin precedentes. El último ejercicio ha sido testigo del mayor volumen de pasajeros transportados en trenes de alta velocidad tras contabilizar un volumen de 31,7 millones de usuarios, un 35% más que el acumulado en el año anterior. Si miramos al horizonte en el calendario, pulverizar este récord supone un reto mayúsculo para el mercado, pero el fuerte impulso que ha experimentado la demanda en el arranque del nuevo año hace presagiar otro año histórico sobre las vías.

El último dato de transporte de viajeros correspondiente al pasado mes de enero que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en relieve que el récord de tráfico conquistado en 2023 no fue algo anecdótico. Más de 2,58 millones de personas hicieron uso de los servicios de los tres actores que componen la escena de la alta velocidad española durante el primer mes del año. Si comparamos esta cifra con la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, los datos desvelan un crecimiento del 26% sobre el papel. Un hito, que para el sector "sugiere un inicio prometedor para el año en curso".

"Se espera un mayor volumen de pasajeros en trenes de alta velocidad este año"

Así lo trasladan desde Trainline, a La Información. La plataforma de reservas de viajes en tren y autobús en Europa no sólo considera "evidente" que el mercado de alta velocidad está experimentando un crecimiento significativo en 2024, va más allá. "Con estos datos y tendencias, se espera un mayor volumen de pasajeros en trenes de alta velocidad este año", explica la compañía que vislumbra otro año histórico en materia de pasajeros y resalta la importancia de "seguir monitoreando los datos para evaluar este crecimiento de manera precisa".

Al ritmo de la liberalización

El 'boom' de demanda de los billetes no se entiende sin la progresiva liberalización de los grandes corredores del mercado ferroviario de alta velocidad orquestada desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La entrada de nuevos operadores ha brindado al usuario beneficios en forma de mayor oferta y precios más accesibles. En esta línea se pronuncian desde Trainline para bendecir un proceso que ha supuesto un punto de inflexión en la evolución del mercado. "La liberalización ha democratizado el acceso al tren y ha facilitado a los viajeros la planificación de sus viajes al tener más posibilidades, que ha impulsado el crecimiento del volumen de tráfico de viajeros en el ferrocarril español", esgrimen desde la entidad británica.

Esta evolución es la antesala de la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de larga distancia que Adif estudia desde hace más de un año tras el éxito de la primera. De su desarrollo dependen los planes de expansión de las 'recién llegadas' Ouigo e Iryo, que no esconden su intención de irrumpir en el Corredor Mediterráneo, la línea que unirá Francia con Algeciras a lo largo de toda la costa, y a medio plazo, rodar en otras rutas como Galicia. Con la entrada de nuevos operadores en juego, la plataforma consultada espera que el número de pasajeros "aumente especialmente en aquellos lugares donde hasta ahora solo había un operador".

En esta coyuntura, serán varios los corredores que verán incrementado su tráfico durante este año. En particular, el sector estima que el impulso de la demanda se apreciará en mayor medida en los corredores al norte del país con la llegada de Avlo a Gijón y Valladolid, donde también llegará Ouigo a partir del mes que viene. Esta expansión quiso poner en valor Patricia Miranda, directora de asesoría jurídica de la compañía gala en un evento reciente organizado por Trainline. "Nosotros seguimos creciendo como lo prometimos, para lograr accesibilidad con un modelo diseñado desde los costes para poder ofrecer ese bajo precio. Esto ha generado un cambio diferencial: la alta velocidad ha sido el único servicio que ha bajado su precio durante estos años", destacó.

En el mismo escenario, Antonio Díaz, director de asesoría jurídica de Iryo, también defendió la importancia de mantener los precios accesibles pero expresó una visión más orientada a reforzar otros factores como "la seguridad, comodidad y sostenibilidad". Para que las 'flechas rosas' del operador italo-español apuntalen su crecimiento en la red española, Díaz aboga por fortalecer la colaboración público-privada para hacer frente al "desafío regulatorio y de infraestructuras" que el sector tiene por delante para lograr unas condiciones atractivas que contribuyan a la expansión de sus operaciones.

Multimodalidad para conectar la España rural

Los datos facilitados por Trainline desvelan que cinco de cada diez españoles que residen en zonas rurales están insatisfechos con la conexión ferroviaria en su localidad, en contraste con el 77% de los habitantes urbanos que sí la ven adecuada. Estas cifras revelan marcadas disparidades en las percepciones sobre el servicio ferroviario, evidenciando que la población rural lo percibe de manera diferente. A nivel operadores, un 48% de la población de ciudades medianas/rurales declara sólo contar con Renfe como opción para desplazarse en tren, lo que evidencia todo el trabajo que queda por hacer en estas zonas en términos de liberalización y conseguir que los operadores apuesten por otras regiones.

Ante esta situación, la multimodalidad jugará un papel clave para llegar a esa España rural y contribuir a su desarrollo económico. La esperada llegada de la alta velocidad a los aeropuertos españoles ha acelerado los planes de las operadoras para ofrecer a sus clientes un servicio de puerta a puerta a través de acuerdos con otros medios de transporte. Esta batalla intermodal se avivó el pasado Fitur con el anuncio de Iryo de su nuevo servicio 'Iryo Conecta' para competir directamente con döco, la plataforma integral de movilidad de Renfe. Al margen de esta pugna se ha mantenido Ouigo que, según explica a este medio, está centrado en las aperturas que tiene sobre la mesa en España y no prevé presentar novedades sobre servicios de intermodalidad a corto plazo.

Mostrar comentarios